CREAdores: una iniciativa de Nestlé para los jóvenes

verdes

Escrito por verdes |

Los jóvenes de hoy representan el futuro del planeta, y está en las manos de […]

CREAdores

Los jóvenes de hoy representan el futuro del planeta, y está en las manos de todos actuar en pro de un país más próspero y mejor para todos. Nestlé México busca que en la próxima generación, se formen equipos creativos e innovadores no solo para la empresa, sino también para los países y sus sociedades en América Latina. 

Este contexto, Nestlé México promueve bajo diversas iniciativas, la capacitación de los jóvenes con el objetivo de que cada día se integren más de ellos al campo y al desarrollo de proyectos de agroemprendimiento, así como a la oportunidad de obtener su primer empleo y capacitación constante. 

El VII Encuentro de la Alianza del Pacífico celebrado en México los pasados 20 y 21 de octubre bajo el tema  “CREAdores del cambio” contó con la participación de los países miembros de la Alianza del Pacífico – Colombia, Chile, México y Perú – en donde se abordó el panorama de las juventudes latinoamericanas y las oportunidades laborales y de innovación. 

De acuerdo con ManpowerGroup, más de la mitad de los jóvenes encuestados en el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, menciona que la principal razón por la que no se les contrata es por la falta de experiencia en un 56 por ciento de los casos, la seguridad del conocimiento de inglés o algún otro idioma con el 19 por ciento y con el 14 por ciento por la falta de conocimientos técnicos. Es decir, existe en las sociedades latinoamericanas una urgente necesidad de apoyo para que se le permita a un joven facilitar su acceso a un primer empleo digno. 

A pesar de esa brecha entre la integración al primer empleo y las capacidades de los jóvenes, el estudio destaca también la gran capacidad con la que cuentan las juventudes latinoamericanas, puntualizando dos aspectos: 1) Existe un bono demográfico que hay que capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen un mejor nivel educativo que los jóvenes de hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior; 2) En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, serán un capital para las empresas. 

En este sentido y conociendo el potencial de la juventud, Nestlé México promueve desde hace varios años, diversas iniciativas de orientación y capacitación de los jóvenes para que se integren al mercado laboral y puedan encontrar una primera oportunidad de empleo. De esta manera, la compañía implementó desde  2015 la “Iniciativa por los Jóvenes”, programa que hasta el día de hoy, ha apoyado a 8,743 nuevas contrataciones a través de la alianza con distintas empresas. 

Dicho proyecto se complementa con el programa de Formación Dual para que, en colaboración con organizaciones educativas y empresas, se otorgue a los estudiantes la oportunidad de conjuntar la teoría de los estudios con la práctica profesional necesaria para poder acceder al mundo laboral.

https://twitter.com/NestleMX/status/1583212562589843456

Las empresas y gobiernos de este siglo saben que es, a través de la nueva generación de jóvenes, que se puede generar un panorama de crecimiento y desarrollo, pues la actual, es la generación que posee el gen de la innovación por lo que resulta natural incorporarla a cualquier proceso o actividad.

Es el caso del agroemprendimiento, una actividad que renace no solo en México sino en toda la región de Latinoamérica, y en la que cada vez más jóvenes mejor preparados y con ideas disruptivas, comienzan a abrirse camino y adueñarse del futuro, ofrece una oportunidad clara de empleo pues con el nivel tecnológico que se posee actualmente, la actividad agropecuaria demanda de los conocimientos e implementación de procesos de digitalización para desarrollar una industria con alto grado de desarrollo para los negocios del futuro. 

En este sentido, bajo la libertad y ventajas que ofrece el emprendimiento, y en conjunto con la importancia de la agricultura, Nestlé impulsó durante el VII Encuentro pláticas como Siembra, hacerlo realidad, o, Cosecha, recoger los frutos; temas fundamentales para promover el acercamiento de las generaciones futuras al agroemprendimiento. 

Con VII Encuentro, Nestlé, junto a emprendedores, organizaciones y gobierno, iniciativa que pretende contribuir a que la inspiración de los jóvenes crezca y se convierta en nuevas semillas de emprendimientos innovadores que conduzcan al mundo a una nueva era en la que el bienestar sea el objetivo primordial.

El futuro de la alimentación y por tanto de la humanidad, depende de los jóvenes, es necesario fortalecer su conexión con la tierra, y, sobre todo, darles herramientas que fortalezcan sus conocimientos, habilidades y aptitudes. 

Por lo pronto, dejamos cinco recomendaciones para los jóvenes que buscan su primer oportunidad laboral:

  1. ¿Qué estás buscando? Hay que definir qué tipo de empleo están buscando el joven candidato, qué área le interesa y qué competencias o habilidades posee para cumplir con las tareas asignadas. Esta labor puede llevarse acabo como reflexión mediante un ejercicio en una hoja de cálculo, en el celular o la laptop.
  2. Capacitación constante. La tecnología da la oportunidad de tener información a un clic de distancia. Es importante que los jóvenes encuentren programas de formación profesional a través de diferentes instituciones educativas o empresas que les permitan orientar su vocación, habilidades y conocimientos. Solo es cuestión de que le dediquen un tiempo a partir del buscador de Google. 
  3. Tienes que crear un primer CV laboral. Es importante sintetizar en un documento las habilidades y conocimientos adquiridos de una manera concisa y creativa en un máximo de dos hojas en las que se describan el nivel de estudios y habilidades. En caso de no contar con experiencia laboral, es válido plantearlo en el documento, pero habrá que justificar el por qué quieres experiencia. 
  4. Sin límites para el crecimiento profesional. Independientemente de lo que suceda con la oferta laboral propuesta, es importante no dejar de seguir creciendo y desarrollarse profesional y personalmente. Estudiar y actualizar los conocimientos a través de cursos, diplomados, estudios técnicos, de posgrado, maestría o cualquier especialización virtual, física o híbrida, será fundamental para mantener o aumentar las posibilidades de conseguir empleo. 
  5. Conéctate. Lo importantes es mantener y hacer crecer tus redes de contactos. La propia universidad o la preparatoria sirven para generar amistades, contactos, fuentes futuras de empleo. Nunca deben dejar de considerarse como una opción. Asistir a foros o eventos relacionados con los intereses personales y profesionales.