Crecen las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos

verdes

Escrito por verdes |

Los autos eléctricos están ganando cada vez más terreno en el mercado automotriz de Estados […]

autos electricos

Los autos eléctricos están ganando cada vez más terreno en el mercado automotriz de Estados Unidos. Según un informe de la Asociación de Fabricantes de Vehículos Eléctricos (EVMA, por sus siglas en inglés), las ventas de este tipo de vehículos aumentó 34 por ciento en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según los expertos, hay varias razones que impulsan la demanda de los carros eléctricos, entre ellas, la mayor conciencia ambiental de los consumidores, que buscan reducir su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático; la mejora en la infraestructura de recarga, que ofrece más opciones y facilidades para los usuarios de estos vehículos; la diversificación y la innovación de la oferta, que incluye modelos de diferentes tamaños, diseños y prestaciones, adaptados a las necesidades y preferencias de cada cliente; además de los incentivos fiscales y las subvenciones que ofrecen algunos estados y el gobierno federal para fomentar la compra de carros eléctricos.

Según el informe de la EVMA, los cinco carros eléctricos más vendidos en Estados Unidos en el primer semestre de 2023 fueron el Tesla Model 3, con 145,000 unidades vendidas; el Chevrolet Bolt, con 65,000 unidades vendidas; el Ford Mustang Mach-E, con 50.000; el Hyundai Kona Electric, con 40.000, y el Nissan Leaf, con 35,000 unidades vendidas.

Los precios

Según la web especializada Kelley Blue Book, el valor promedio de compra por un auto nuevo a finales de 2022 fue de 48,281 dólares. Mientras que, el precio de un vehículo eléctrico rondó los 64,249. Sin embargo, hay modelos más económicos que se pueden adquirir por menos de 30,000 dólares, como el Chevrolet Bolt EV LT 2023, que tiene un precio de 27,495 dólares.

Según un estudio del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), la industria de autos eléctricos podría generar hasta 1 billón de dólares (millón de millones) para la economía estadounidense para el 2030. Esto se debe a que los autos eléctricos tienen un efecto multiplicador en el empleo, la innovación y las exportaciones. Además, los autos eléctricos reducen los costos asociados a la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los carros eléctricos no solo son una opción más ecológica, sino también más económica a largo plazo. Según un estudio de la Universidad de Michigan, el costo promedio de operar un carro eléctrico es un 60 por ciento menor que el de un carro a gasolina, considerando el precio del combustible, el mantenimiento y el seguro.

Además, los carros eléctricos ofrecen una experiencia de conducción más silenciosa, suave y segura, gracias a su menor emisión de ruido, su mayor estabilidad, así como su menor riesgo de incendios.

Sin embargo, el aumento de las ventas de los autos eléctricos también plantea algunos desafíos, como la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura de recarga, la gestión adecuada de los residuos generados por las baterías y la garantía de un suministro eléctrico suficiente y limpio. Asimismo, es necesario fomentar una mayor conciencia ambiental entre los conductores, ya que el uso de los autos eléctricos no es suficiente para reducir el impacto del transporte en el cambio climático. Se requiere también adoptar hábitos más sostenibles, como compartir el vehículo, usar el transporte público o la bicicleta y evitar los viajes innecesarios.