El 32% de los créditos de carbono de las metodologías actuales de energía renovable no recibirá la etiqueta CCP de alta integridad.
32% de los créditos de carbono emitidos bajo las metodologías de energía renovable existentes no podrán utilizar su etiqueta de alta integridad CCP (Principios Básicos del Carbono) del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono (ICVCM, por sus siglas en inglés).
El organismo dio a conocer que ocho metodologías utilizadas para diseñar e implementar proyectos de energía renovable no cumplen con los requisitos del Marco de Evaluación del CCP en materia de adicionalidad. Esto, porque no son lo suficientemente rigurosas a la hora de evaluar si los proyectos habrían seguido adelante sin el incentivo de los ingresos por créditos de carbono.
Estas metodologías abarcan aproximadamente 236 millones de créditos no retirados, lo que representa el 32% del mercado voluntario de carbono.
Los gobiernos y los reguladores consideran a las CCP como un estándar internacional de alta integridad. De hecho, es respaldada por diversos países y organismos, como:
- Estados Unidos
- Reino Unido
- La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC )
- La Asociación Internacional de Swaps y Derivados ISDA.
“Estas decisiones darán forma al desarrollo del mercado y todos los participantes se beneficiarán con el tiempo, ya que los créditos con la etiqueta CCP desbloquean mayores flujos de inversión e impulsan la innovación, puntualizó Amy Merrill, directora ejecutiva del Consejo de Integridad del ICVCM.
Además de los créditos de carbono
Además de anunciar las medidas relacionadas con el mercado de carbono, el Consejo de Administración del organismo realizó lo siguiente:
- Aprobó una metodología para proyectos que detecten y reparen fugas de metano. Esto en la industria del gas, que cubre un estimado de 19 millones de créditos de carbono no retirados. Esto representa el 2,6% del mercado.
- Aprobó una versión adicional de una metodología previamente aprobada para proyectos que capturan metano de vertederos.
- Rechazó una metodología para proyectos en la industria del magnesio que reducen la liberación de hexafluoruro de azufre (SF6). El motivo fue que no cumplía los requisitos de adicionalidad. Un número relativamente pequeño de créditos no retirados utiliza esta metodología.
- Están realizando evaluaciones de múltiples partes interesadas de algunos de algunos créditos de carbono. Los sujetos a escrutinio son: REDD+, REDD jurisdiccional y cocinas limpias. Se espera que concluyan en los próximos meses.
El metano
Por otro lado, en junio, el Consejo de Integridad aprobó cuatro metodologías para proyectos que capturan metano de vertederos (LFG, por sus siglas en inglés) y tres para proyectos que destruyen reservas de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Esto abarca aproximadamente ocho millones de créditos de carbono no retirados.
“El metano es un potente gas de efecto invernadero y las fugas a la atmósfera deberían estar sujetas a regulación. La Junta ha aprobado esta metodología como medida provisional antes de que se implemente la regulación de forma generalizada. Las fugas pueden y deben ser abordadas por las empresas responsables de construir y mantener esta infraestructura”, dijo Merrill.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes