Los criterios ESG frenan a las empresas energéticas europeas

verdes

Escrito por verdes |

Las regulaciones que envuelven a los criterios ESG están poniendo en desventaja a las compañías europeas en el mercado de valores.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Las regulaciones relacionadas con los criterios ESG están poniendo a las empresas europeas en desventaja competitiva y de valoración con respecto a sus pares estadounidenses, indicó el portal Social Investor. Ante este río revuelto, el mercado estadounidense se está llevando la mejor parte.

Por ejemplo, las compañías del sector energético de la Unión Europea (UE) cotizan en general con un descuento del 40 por ciento en comparación con las de Estados Unidos, indicó el portal.

En su defensa, funcionarios del bloque europeo reconocen los problemas que traen las regulaciones, así como la velocidad de su implementación. Pero también tienen muy claro que estas medidas son vitales para no caer una doble crisis climática y de biodiversidad.

De acuerdo con Social Investor, las consecuencias ya son papables:

  1. Ha caído la cantidad de empresas de la UE en la lista Fortune Global 500.
  2. La participación de la UE en la producción mundial de aluminio era de 30 por ciento en 2000. En 2022 fue de sólo 5 por ciento.
  3. La UE dejó de ser un exportador de productos químicos a un importador neto.

“El mayor riesgo del enfoque europeo es que ha colocado a la industria de alto consumo energético en una desventaja competitiva significativa”, afirmó Dimitri Papalexopoulos. Él es presidente de la empresa griega Titan Cement International.

El también presidente del Comité de Transición Energética y Cambio Climático de Europa añadió: “Si se pierde la participación de Europa en estos sectores globales, otros de otros lugares simplemente la aprovecharán y la prosperidad irá allí”.

Los criterios ESG empujar a salir de la UE

Social Investor ahondó que en el último lustra el índice S&P 500 de Estados Unidos ha crecido más del doble que el índice Stoxx 600. El inicio de este crecimiento coincide con el periodo en el que Europa dio inicio a la formulación del marco regulatorio de los criterios ESG más ambicioso del mundo.

Pero también hay que especificar que otros factores, como el predominio de las grandes tecnológicas, también han contribuido al aumento de la valoración de Estados Unidos.

Ante este panorama, múltiples empresas con sede en Europa se han replanteado su estadía en la región:

  1. Glencore, empresa suiza de materias primas y alimentos, recientemente anunció que renunciaría a sus planes de abandonar el carbón. Incluso, se ha considerado la posibilidad de que deje de cotizar en Londres para cotizar en Nueva York.
  2. La empresa noruega de baterías FREYR Battery trasladó su sede a Estados Unidos.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes