¿Cuáles son los retos de la transición energética en América Latina?

verdes

Escrito por verdes |

Luego de los acuerdos alcanzados en la reciente COP28 uno de los objetivos primarios es […]

transición energética

Luego de los acuerdos alcanzados en la reciente COP28 uno de los objetivos primarios es acelerar la llamada transición energética. Ante este panorama, América Latina enfrenta la disyuntiva de llevar acabo su propia transición y para ello, los países de la región, deberán sentar las bases de acuerdo a sus requerimientos particulares para el desarrollo de infraestructura energética.

De acuerdo con la analista Yulyana Yokota, directora senior de infraestructura de S&P Global, América Latina presenta un retraso en la inversión en el sistema de transmisión eléctrica que podría obstaculizar la capacidad de los sistemas para aprovechar el potencial de las tecnologías para la generación de energía renovable no convencional y evitar inestabilidad, intermitencias y diferenciales de precios significativos.

Y es que la mayoría de los nuevos desarrollos de energía eólica y solar que se construyen en América Latina, suelen realizarse en áreas físicamente distantes de los centros de consumo, lo que hace que la capacidad de transmisión se convierta en un riesgo constante, porque la red existente, por lo general, no cuenta con la capacidad suficiente para atender el aumento de la oferta, especialmente durante las horas pico en los grandes centros urbanos e industriales.

Otro de los grandes desafíos para la transición hacia energías renovables en América Latina, es la rapidez con la que se construye la infraestructura solar y eólica que regularmente, lleva de dos a tres años, en comparación con los siete u ocho años que puede tardar en la región la construcción de una línea de transmisión a gran escala para llevar la energía a donde necesita llegar.

Las proyecciones de S&P Global señalan que la transición hacia una mayor generación de energías renovables no convencionales aumentará cada vez más en la región de América Latina y hará que los precios generales disminuyan y se estabilicen en toda la región.

Sin embargo, el crecimiento económico escalonado y la inestabilidad política característica de la región, puede llegar a retrasar las inversiones, así como también las nuevas incorporaciones de energía renovable, lo que retrasaría la posibilidad de alcanzar los precios de equilibrio de acuerdo con el objetivo de cada país.