10 años trabajando por la seguridad alimentaria 

verdes

Escrito por verdes |

Uno de los grandes aprendizajes de la responsabilidad social empresarial, ha sido en las últimas […]

seguridad alimentaria

Uno de los grandes aprendizajes de la responsabilidad social empresarial, ha sido en las últimas décadas pasar de la filantropía a la construcción de estructuras que combatan la desigualdad sistémica, involucrar a las personas y contribuir a la seguridad alimentaria, no como sujetos pasivos sino como parte activa y productiva para lograr el éxito de las iniciativas locales de desarrollo.

Un ejemplo muy claro ha sido la evolución del programa Saber Nutrir. Teniendo el conocimiento de que la desnutrición es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, en 2006 se creó el programa Herdez Nutre, con el objetivo de buscar soluciones al problema y aplicarlas para mejorar la seguridad alimentaria de las familias.

El programa comenzó operaciones en la costa y sierra de Oaxaca, debido a que estas regiones presentaban las tasas más altas de mortalidad materno-infantil del país, en gran medida, relacionadas a problemas ocasionados por  la desnutrición y las enfermedades gastrointestinales.

Varios factores contribuyen a crear estas condiciones, entre ellos, la falta de infraestructura sanitaria, mal manejo de la basura, un bajo índice de suministro de agua entubada y bajo nivel de educación. Con esta información como antecedente, los principales ejes de acción que se establecieron en ese momento se enfocaron en programas específicos de capacitación para la producción de alimentos, el combate a los grados de desnutrición que presentaban los menores de 5 años y cursos sobre alimentación y prácticas de higiene. 

Asimismo, para poder mantener el programa a largo plazo, se incluyó la creación de empresas sociales, para impulsar esquemas empresariales viables entre grupos de mujeres marginadas, para promover su autosuficiencia económica. En el camino, además, se detectó la importancia de dotar de sistemas de agua y saneamiento a las comunidades, para poder lograr un impacto completo.

Contexto

Después de unos años de exitosa implementación, a finales de 2011 Herdez Nutre evoluciona a Saber Nutrir, incluyendo de esta manera a todas las marcas de Grupo Herdez. Gracias a ellas, hemos beneficiado a múltiples familias, buscando devolver a México lo mucho que nos ha dado.

De 2013 a la fecha, se han beneficiado a 966 familias de 35 comunidades del Estado de México, Chiapas, Yucatán y Jalisco con 2071 proyectos.

Estamos celebrando 10 años del programa en comunidades, mismo que fue reconocido por los premios Goula, especializados en la industria de alimentos, como mejor proyecto de desarrollo comunitario, gracias a la continuidad de cada uno de los proyectos.

Como una compañía de alimentos, en Grupo Herdez tenemos un compromiso innato con la seguridad alimentaria del país, y Saber Nutrir se ha convertido en un ejemplo de trabajo que entiende las necesidades de las comunidades, involucra a sus pobladores y construye proyectos con objetivos relacionados directamente con la agenda global. Trabajando con este enfoque, trabajamos por el futuro.