Cuidar el medioambiente debilitaría la invasión rusa a Ucrania
Escrito por verdes |
La reducción de la dependencia de los países europeos a los energéticos que les suministra […]
La reducción de la dependencia de los países europeos a los energéticos que les suministra Rusia, puede provocar que no tenga los recursos financieros para invadir a Ucrania.
Cuando se piensa en combatir una guerra, en lo menos que se piensa es que cuidando el medioambiente se pudiera mermar al enemigo. Sin embargo, Richard Branson, el empresario británico y fundador de Virgin piensa que esto es posible.
La fórmula: reducir la dependencia de los países europeos a los energéticos que les vende Rusia, y con ello provocar que no obtenga los suficientes recursos económicos para financiar la invasión a Ucrania.
De acuerdo al Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio con sede en Finlandia, desde el inicio de la guerra, Rusia ha ganado aproximadamente 65,000 millones de dólares (mdd) con las exportaciones de combustibles.
De acuerdo al estudio, durante los dos primeros meses de comenzado el conflicto, el mayor comprador ha sido Alemania, que se estima gastó más de 9,000 millones de euros durante ese periodo. Se estima que ese país pagó más de 100,000 millones de euros el año pasado en la compra de combustibles fósiles.
De acuerdo al estudio el segundo mayor importador de combustibles fósiles de Rusia en los dos meses transcurridos desde la guerra fue Italia, con 6,900 millones de euros, seguido de China, con 6,700 millones de euros, aproximadamente.
Para Rusia, la Unión Europea representó el 71 por ciento de los ingresos totales por petróleo, gas y carbón, con un valor aproximado de 44,000 millones de euros.
Para evitar esta dependencia de Europa hacia Rusia en el tema de energía, Richard Branson propone que los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) limiten la velocidad a 16 kilómetros por hora en todos los vehículos, “lo que liberaría inmediatamente suficiente petróleo para que Alemania, al igual que otros países de Europa, dejaran de comprar petróleo ruso”.
El multimillonario señaló que esta medida supondría el colapso del precio del petróleo y ayudaría a reducir la inflación que afecta prácticamente a todo el mundo y que provoca una escalada en los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Recientemente la Comisión Europea lanzó la estrategia REPowerEU, con la que busca reducir gradualmente las importaciones de gas, petróleo y carbón que provienen de empresas rusas, pero el desafío es grande y pone en peligro el llamado “Deal Green” que busca que Europa sea el primer continente climáticamente neutro, ya que está la tentación de buscar en el carbón la fuente de energía que supla al gas ruso.
Sin embargo y pese la ingenia idea, según la agencia de marketing digital Hedges & Company, en Europa, circulan poco más de 300 millones de autos a gasolina, cierto compactos, pero en volúmen, justifican y reafirman la dependencia del energético proveniente de Rusia, quien además le surte el gas natural a la región que no sólo pone en movimiento los calentadores y calefactortes en invierno, también mueve los ventiladores y sistemas de aire acondicionado en verano.