Delitos ambientales y la responsabilidad empresarial

verdes

Escrito por verdes |

Por: Octavio Ruíz Méndez, Jurista en derecho y justicia ambiental El derecho penal ambiental auxilia […]

Por: Octavio Ruíz Méndez, Jurista en derecho y justicia ambiental

El derecho penal ambiental auxilia la facultad punitiva del estado, en contra de las conductas dañinas al medio ambiente y la sociedad.

Existen diversos problemas y retos ambientales locales, regionales y de observancia e interés internacional como son la contaminación del agua,  aire,  tierra,  la sobreexplotación de los recursos marinos, deforestación, degradación de los suelos, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, pérdida de biodiversidad y  disposición de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.  Esto por mencionar los más significativos, los cuales en su gran mayoría han sido causados por la actividad humana, encontrándose presentes en muchas partes de nuestro planeta.

En el contexto del derecho el medio ambiente es objeto de tutela legal por considerarse un bien jurídico, la protección integral a este derecho busca limitar la acción humana observando y regulando todo lo derivado del impacto ambiental, desde un enfoque preventivo, que permita condiciones de equilibrio ecológico, conservación y desarrollo sustentable.

 De esta forma el derecho penal ambiental auxilia la facultad punitiva del estado, en contra de las conductas dañinas al medio ambiente y la sociedad, así como el régimen de responsabilidad penal de personas jurídicas, el cual  tiene un crecimiento e interés internacional dada la visión preventiva y necesidad global de tomar acuerdos que impliquen la participación de los países en su interior con su propia legislación y al exterior.

En los siguientes años se observará la importancia en materia de ciencias penales, globalización y delincuencia económica, incluso la Corte Penal Internacional comienza a llevar a su jurisdicción al estudio los delitos ante la crisis ambiental.

Son algunos ejemplos de la participación de empresas respecto del daño ambiental el incendio en un almacén en la zona industrial de Schweizerhalle; perteneciente a la compañía de productos químicos Sandoz; el derrame de petróleo en Galicia, provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige;  la posible tala inmoderada de árboles para construir un desarrollo inmobiliario de lujo en el Municipio de Jilotzingo en el Estado de México; la extracción de agua en el entorno al Parque Nacional Doñana, en Adalucía España, con destino al cultivo intensivo de fresas.  

Los anteriores, son algunos casos de conflictos e infacciones legales contra el medio ambiente que, con la finalidad de evitar la culpabilidad y delincuencia corporativa, es estrictamente necesario que las empresas cuenten con una visión y cumplimiento normativo, establecidas sobre la base de valores y principios éticos. Sin dejar  a un lado, el menester requisito de elaborar un programa de compliance en materia ambiental.