Desalinizadora portátil esperanza de agua potable

verdes

Escrito por verdes |

El acceso al agua dulce y potable es cada vez más difícil para millones de […]

desalinizadora portátil

El acceso al agua dulce y potable es cada vez más difícil para millones de personas en el mundo. Ya sea  que vivan en lugares donde el líquido sea muy limitado debido a las sequías, que los cambios climáticos estén modificando el cauce de los ríos, o que, la falta de infraestructura no permita llevarla a los hogares.

Lo cierto es que una opción viable pero costosa en términos económicos y medioambientales como la desalinización se utiliza cada vez más para proveer de agua dulce a la población. Sin embargo, hay varias cosas que debemos considerar de acuerdo con Aquae Fundation.

El agua desalinizada normalmente cuesta alrededor de 2,000 dólares, para la cantidad de agua que una familia de cinco personas consume al año.

Además, las plantas de desalinización en todo el mundo consumen más de 200 millones de kilovatios-hora cada día. Suficiente energía para abastecer el consumo de millones de hogares en un año.

Por otra parte se necesitan alrededor de ocho litros de agua de mar para hacer cuatro litros de agua dulce. Esto provoca que el agua procedente sea más cara, mil galones de agua dulce procedente de una planta desalinizadora cuesta al consumidor en promedio de 2.50 a 5 dólares. En comparación, la misma cifra en agua dulce supondría un costo de 2 dólares.

Esto hace que el agua desalinizada sea muy cara en costos económicos y medioambientales, debido a la gran cantidad de energía que se necesita para extraer la sal y por los métodos que en algunas ocasiones son muy contaminantes, como es el uso de grandes albercas donde a través de membranas se extrae la sal del agua, sin embargo, esa salmuera se regresa al mar, lo que contamina el medioambiente.

La esperanza

Sin embargo, científicos del Instituto Tecnológico de Massachuchetts (MIT) acaban de presentar un dispositivo de desanilización de agua portátil que no utiliza filtros, sino que el agua es bombardeada con una corriente eléctrica, y el cual puede ser transportado en una maleta, lo que lo hace muy ideal para ser utilizado en zonas remotas ya que puede funcionar con tan solo un panel solar.

Las pruebas a las que ha sido sometido el dispositivo arrojaron que el agua generada por la unidad de desalinización supera los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a un proceso de dos etapas que elimina los sólidos disueltos y suspendidos. 

Lo interesante es que este invento puede ser manejado a distancia a través de una aplicación para teléfonos celulares que puede ser manejado por un usuario común, y hasta el momento ha sido capaz de producir 300 mililitros de agua potable por hora.

Cabe mencionar que este invento es el resultado del trabajo de más de 10 años, y quizas el único pero que se le puede poner en este momento es que para su construcción, se utilizan materiales costosos, por lo que esperan que en los siguientes años se pueda construir a bajo costo para hacerlo aún más accesible y que pueda llegar a más lugares.

Este invento viene a dar esperanza a aquellas poblaciones que no cuentan con el acceso al agua potable y que podría encontrar en este avance científico una opción viable y a bajo costo para llevar el líquido a la población en general.

Ahora falta que la iniciativa privada y los gobiernos inviertan para desarrollar, mejorar y hacer masiva su producción a nivel mundial, lo cual generaría un cambio sustancial en la lucha por llevar agua potable a todo el mundo.