Desarrollos residenciales revolucionan la gestión del agua
Escrito por verdes |
Debido a que las ciudades enfrentan una creciente demanda de agua potable y al mismo […]
Debido a que las ciudades enfrentan una creciente demanda de agua potable y al mismo tiempo, los sistemas de abastecimiento tradicionales se ven sometidos a una demanda cada vez mayor. Por esa razón, garantizar el acceso y gestión del agua, así como su manejo sostenible de dicho recurso es uno de los mayores desafíos para cualquier proyecto inmobiliario.
En este sentido, Infiniti Mérida, un desarrollo residencial que actualmente se construye en la capital yucateca, que innovó en la gestión de dicho recurso vital, posicionándose a la vanguardia en términos de sostenibilidad. Este proyecto aspira a ser el primer residencial en México en obtener la precertificación EDGE Carbono Cero, enfocado en reducir las emisiones de carbono, sin comprometer la calidad de vida de los habitantes.
Entre los aspectos más rescatables del complejo habitacional se encuentra su enfoque integral, en cuanto al uso eficiente y sostenible del agua. El proyecto propone un ahorro de 20 por ciento en el consumo dicho recurso, marcando una pauta para la industria inmobiliaria.
Para lograrlo se creó un ciclo cerrado de la gestión del agua, que va desde su captación hasta su retorno al medio natural, lo que demuestra cómo la tecnología y las soluciones basadas en la naturaleza puede re integrarse de manera eficiente.
“Hemos adoptado el método de ciclo cerrado para asegurar el suministro, a la par que minimizamos el impacto en la red urbana y maximizamos el uso eficiente del agua. En lugar de depender exclusivamente de las fuentes convencionales, implementamos un sistema que aprovecha los mantos freáticos del terreno”, señala Eitan Feinholz, director de proyecto en Infiniti Mérida.
“La extraemos, suavizamos y transformamos en potable para su uso en el desarrollo. Posteriormente, es procesada en una planta de tratamiento dentro del conjunto habitacional, lo que permite su reutilización en inodoros, riego de áreas verdes y en un lago artificial. Finalmente, es sometida a un nuevo tratamiento antes de ser devuelta limpia al manto freático, cerrando así el ciclo de manera sostenible”, agregó el director de proyecto.
El sistema de gestión incluye cuatro formas de abastecimiento: agua potable suavizada, agua caliente centralizada híbrida-solar, agua purificada para consumo humano y agua tratada. La diversidad de fuentes permite cubrir todas las necesidades hídricas del desarrollo, desde el uso doméstico hasta el mantenimiento de áreas comunes, garantizando el manejo eficiente y sostenible del recurso.