Descubren enzima “devoradora” de PET
Escrito por verdes |
Científicos descubrieron que entre las enzimas que recolectaron se encontraron unas que no habían sido […]
Científicos descubrieron que entre las enzimas que recolectaron se encontraron unas que no habían sido identificadas, más tarde descubrieron que eran las que se comen el plástico.
Los avances en el campo de la ciencia no dejan de sorprendernos, y ese es el caso cuando un grupo de científicos alemanes dio a conocer al mundo a través de la revista Chemistry Europe que habían descubierto una enzima que es capaz de desintegrar el PET en 24 horas.
En este momento cuando la acumulación de plásticos es un problema serio en el planeta, esta noticia viene a refrescar el panorama; sin embargo, no todo es color de rosa. Los científicos han encontrado algunas limitaciones que deben resolver pronto para que este descubrimiento sea completamente eficaz.
Resulta que estos científicos, al estar hurgando en un montón de materia orgánica de un cementerio de Leipzig para identificar a estas enzimas que desintegran basura, se dieron cuenta que entre las que recolectaron se encontraban unas que no habían sido identificadas. Al llevarlas al laboratorio descubrieron que eran las encargadas de “comerse” el plástico.
Los científicos lograron identificar una enzima o “hidrolasa de poliéster” que los dejó impactados: la denominada PHL7 desintegró una pieza completa de plástico en menos de un día.
En 2012 un grupo de investigadores ya había descubierto la enzima cutinasa de abono de hoja (LCC), que hace la misma función que la PHL7; sin embargo, desintegra el plástico a menor velocidad y necesita una temperatura más alta para lograrlo, lo que hace que los costos económicos y medioambientales sena altos.
Hay que recordar que hace un par de meses investigadores de la Universidad de Houston modificaron a través de inteligencia artificial una proteína que realiza el mismo trabajo; sin embargo, aún se está perfeccionando para hacerla más eficiente.
Aunque este descubrimiento abre infinitas posibilidades para terminar con uno de los mayores problemas medioambientales de la historia de este planeta, hay que saber que esta enzima no come todo el plástico que se fabrica, entre las que se encuentran las de la mayoría de las bolsas, ni el PET con el que se hace la mayoría de las botellas que se fabrican.
La solución, indican los científicos que descubrieron esta enzima es que de aquí en adelante en la fabricación de botellas y bolsas se utilice un plástico con un tratamiento químico diferente que hace más fácil el trabajo de la enzima.
Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). el plástico representa el 85 por ciento de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.
En cuanto al ser humano, el plástico puede causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Una razón de peso para seguir desarrollando técnicas para eliminar, el plástico del planeta.