Digitalizar para democratizar la enseñanza

verdes

Escrito por verdes |

Por: Nidia Chávez, Directora en Fundación Telefónica Movistar México En esta era de la digitalización, […]

enseñanza

Por: Nidia Chávez, Directora en Fundación Telefónica Movistar México

En esta era de la digitalización, y en México en particular, el principal desafío al que nos enfrentamos es la desigualdad. La desigualdad en todos sus ámbitos es el mayor reto, sin duda, y la desigualdad digital es pues el otro gran desafío que debemos encarar.

En Fundación Telefónica Movistar México hemos aprendido a transformar esos retos en oportunidades, por lo que colocamos al ser humano en el centro de todas nuestras acciones. Sí, la tecnología está allí, en nuestro día a día, y sin duda es lo que marcará el futuro, pero trabajamos para hacer la diferencia, concibiendo la tecnología, no como un todo, sino como un valioso recurso para abrirnos camino y amplificar nuestras capacidades, capacidades que tenemos que desarrollar a través de la formación. 

Ese es el primer paso para aprovechar y fortalecer el potencial de las nuevas generaciones: Formar para disminuir las brechas en cuanto al acceso a la tecnología. En México y Latinoamérica, persiste las desigualdades económicas, sociales y de género. En nuestro Informe Sociedad Digital en América Latina 2023, en el Capítulo México, las cifras apuntan a que hay aproximadamente 16 millones de mexicanos que no tienen cobertura de internet, en otras palabras, que no tienen acceso a plataformas de aprendizaje, investigación y creación de proyectos, principalmente.

Este informe precisamente profundiza sobre la inclusión digital, visto desde un enfoque transversal y humano. En sus páginas resume el avance de la tecnología digital en ocho países de la región, dentro de los cuáles México está presente, aportando información valiosa para guiar a instituciones públicas y privadas del país, y determinar dónde estamos y hacia dónde debemos impulsar la transformación digital y los esfuerzos de formación.

De eso va la inclusión digital, un propósito que nos lleva a guiar a las personas para descubrir y aprovechar las oportunidades que la tecnología pueda ofrecer. Ahora bien, ¿Cómo sacar el mayor provecho y alcanzar esas oportunidades? La educación es la respuesta, educar a las personas para que desarrollen sus capacidades digitales. 

Hoy es posible ofrecer experiencias de aprendizaje diversas que permitan que las y los estudiantes de cualquier edad exploren diferentes entornos que nutran a su comunidad. Una muestra de ello es la implementación creciente de plataformas de clases en línea, las cuales han sido una gran contribución que ha descentralizado el acceso a la información ya que pueden adaptarse a los diferentes contextos sociales y ritmos de vida de las personas que aprenden. Para esto sirve la digitalización. 

Cito a nuestra directora global, Carmen Morenés, quien comparte que: “Este informe demuestra algo que está en el origen de muchas de las iniciativas de Fundación Telefónica: que los retos y las oportunidades de América Latina tienen que ver en gran medida con la formación de las personas y hoy es posible avanzar más que nunca por las propias oportunidades que ofrece la tecnología para su democratización.

Desde Fundación Telefónica Movistar México, seguiremos trabajando para qué, la digitalización no agrande las brechas que ya existen, sino que por el contrario se convierta en una oportunidad para la región.