Los 7 propósitos sustentables del 2024

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México Cada año es una excelente oportunidad […]

propósitos sustentables

Por: Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México

Cada año es una excelente oportunidad para afianzar nuevos desafíos para tener una vida personal y profesional, mucho más sustentable. Existe una variedad de temas en torno a la sustentabilidad que requieren de atención, sin embargo, existen situaciones prioritarias que deben estar en nuestra lista de buenos propósitos para salvar la tierra y proteger a quienes habitamos en ella.

He aquí un listado de los siete hot topics que ayudarán para preservar el medio ambiente y contrarrestar, en cierta medida, los efectos del cambio climático:

1.- Preservar el agua y los mares: una vez más el agua lo es todo. El océano cubre más de dos tercios de la superficie del planeta y lo hace habitable. Es responsable de la existencia de todos los seres vivos, además de que la mitad del oxígeno que respiramos tiene su origen en él. Empecemos por cuidar el consumo de agua en casa, no tirar basura, evitar vaciar aceites en las coladeras, no dejar desechos en las playas o reportar cualquier fuga, todo esfuerzo suma. 

2.- Utilizar transportes más sustentables: no importan las distancias, siempre habrá una alternativa que sea ambientalmente más responsable. Evitar el auto en tramos cortos, compartir vehículos, usar la red pública para, utilizar una bicicleta o ser un peatón profesional. ¡Inténtalo, te va a encantar cambiar de rutina!

3.- Más reciclaje, mayor circularidad: los residuos sólidos se han convertido en una de las grandes amenazas de la naturaleza. Reciclar evita que productos y materiales lleguen a ser residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y preservando recursos naturales. Sumando a esta causa, en Natura & Co impulsamos el Compromiso con la Vida, que establece acciones dentro de un marco de 10 años, para abordar algunos de los problemas más urgentes del mundo: enfrentar la crisis climática y reforzar la tendencia de los negocios hacia la circularidad y regeneración. 

4.- Más belleza, menos residuos: En Natura tenemos claro, desde el principio de nuestra historia, la responsabilidad de crear productos que no sólo potencialicen la belleza y el bienestar de quienes los usan, también nos hemos enfocado en disminuir los residuos que se generan. Con el fin de contribuir a la reducción del impacto ambiental generado por el manejo inadecuado de los desechos, y derivado de nuestros proyectos, en un periodo de dos años hemos logrado reciclar 3,126 toneladas de residuos, además 1,774 Consultoras de Belleza y 8,200 recolectores se sumen a diferentes iniciativas. De manera paralela, en cada una de nuestras ocho tiendas físicas en México, tenemos un contenedor que sirve para que tanto consumidores como consultoras, reciclen envases vacíos de nuestros productos.

5.- Consumir inteligentemente la energía: cada vez más, las grandes empresas se han ocupado por la energía renovable en todas sus operaciones. En el caso de Natura, apostamos por la eficiencia energética por medio de soluciones de distribución/logística para disminuir la huella de carbono. En el futuro estamos buscando expandir las tecnologías de reducción disponibles en el mercado para la energía, la eficiencia logística y el embalaje.

6.- Menos plástico es mejor: Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80 por ciento al 2040 si los países y las empresas realizan cambios asertivos en sus políticas utilizando las tecnologías existentes. En Natura, en línea con nuestro “Compromiso por la Vida”, tenemos la misión de cambiar nuestros negocios hacia la circularidad y regeneración. Nuestro enfoque requiere un modelo de negocio integral que devuelva más de lo que consume, y en ese sentido, reducir excesos y ofrecer el máximo utilizando el mínimo de recursos es parte de nuestra labor continua.

7.- Actuar por la tierra. Todos los días aparecen nuevas tendencias que buscan ralentizar el impacto de las actividades económicas sobre el planeta, así como las noticias sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Es responsabilidad de todos los habitantes saber cómo ayudar en esta lucha para alcanzar el bienestar en todas las comunidades y preservar los ecosistemas. 

Un ejercicio que se puede aplicar en el día a día, es hacer más consciencia y a la vez, evaluar de que toda actividad y producto que se elija haya sido diseñado o creado en equilibrio para lograr un mundo mejor.