Dona tu Nochebuena: Recicla y embellece la CDMX

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), […]

Nochebuena

El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invitan a las y los capitalinos a donar sus macetas con tierra y/o plantas de Nochebuena en cualquiera de los 77 centros de acopio habilitados en la ciudad. Esta iniciativa busca recolectar la mayor cantidad posible para su reutilización, reciclaje y conversión en composta, promoviendo así la restauración de los ecosistemas y el embellecimiento de los jardines de la capital.

La SEDEMA hace un llamado a la ciudadanía a no desechar las flores de Nochebuena en la basura. Para ello, hace una invitación a llevarlas a los centros de acopio que estarán abiertos hasta el 28 de febrero, en diversos puntos de la CDMX, como el Bosque de Tlalpan, el Bosque de San Juan de Aragón, los Centros de Cultura Ambiental PILARES, Centros de Integración Juvenil, entre otros.

Para facilitar el proceso de reciclaje de Nochebuena, es importante que los ciudadanos lleven sus macetas libres de plásticos, papeles u otros materiales. Los residuos vegetales (flores secas, raíces y tallos) serán clasificados para producir composta de alta calidad, que será utilizada para nutrir huertos y jardines urbanos. 

La CDMX reutiliza

Para los ciudadanos que transporten la Nochebuena en macetas y residuos en un contenedor, SEDEMA recomienda que el material sea reutilizable para evitar la generación de basura. Aquellas macetas de plástico que estén en buen estado serán reutilizadas, y las dañadas o en mal estado se enviarán a los centros de reciclaje.

Cuando el proceso de compostaje haya concluido, la tierra estará disponible para su uso en proyectos de jardinería y agricultura urbana, fortaleciendo el compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.