ECOCE participó en Plastics Recycling LATAM 2026 para impulsar uno de los debates más relevantes para el futuro de la economía circular en el país: cómo construir sistemas capaces de recuperar materiales cada vez más complejos y reincorporarlos a la cadena productiva.
Durante el encuentro, realizado el 19 y 20 de mayo, especialistas, empresas, autoridades y organizaciones analizaron los principales retos técnicos, regulatorios y culturales que enfrenta el reciclaje en México y América Latina.
Uno de los temas centrales fue el manejo de empaques plásticos flexibles, como bolsas, envolturas y etiquetas, considerados actualmente uno de los mayores desafíos para avanzar hacia modelos de circularidad debido a las dificultades de recuperación, separación y reciclaje que presentan.
En la sesión “Empaques plásticos flexibles: condiciones y rutas para contribuir a una economía circular en México”, Adrián Velasco, de ECOCE, participó junto a representantes de WRAP y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Durante el panel se destacó que, aunque ya existen tecnologías de reciclaje mecánico y químico para estos materiales, el reto principal está en fortalecer toda la cadena de valor: desde el diseño de empaques reciclables hasta la infraestructura de acopio, clasificación y generación de mercados para materiales reciclados.

ECOCE informó que actualmente impulsa proyectos piloto para el acopio y clasificación de empaques plásticos flexibles a gran escala, además de iniciativas enfocadas en trazabilidad y nuevas rutas de reciclaje.
Otro de los temas destacados fue el reciclaje de PET en México. Durante el panel “Factores técnicos y económicos que afectarán el reciclaje de PET en México”, Montserrat Ramírez señaló que el país mantiene el liderazgo en reciclaje de PET en América, por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La especialista destacó que este liderazgo es resultado de más de dos décadas de inversión y colaboración entre industria, recicladores, autoridades y ciudadanía. Actualmente, México cuenta con aproximadamente 81% de capacidad instalada para reciclar el PET que consume.
Sin embargo, durante el encuentro también surgió uno de los debates más importantes para el futuro del reciclaje: si el incentivo económico para recolectores informales será suficiente para sostener el sistema o si los consumidores deberán asumir un papel más activo mediante separación adecuada y corresponsabilidad.
El componente regulatorio también tuvo un papel relevante durante el conversatorio “¿Qué viene con la Ley de Economía Circular?”, donde especialistas analizaron las oportunidades del nuevo marco normativo para fortalecer la responsabilidad extendida del productor e impulsar inversiones en infraestructura.
Durante el diálogo se destacó que México enfrenta retos importantes en gestión de residuos: actualmente el país genera más de 120 mil toneladas diarias de residuos y únicamente 52 sitios de disposición cumplen con estándares adecuados.
La participación de ECOCE en Plastics Recycling LATAM 2026 dejó claro que, aunque México registra avances importantes en reciclaje, particularmente en PET, aún enfrenta desafíos urgentes para construir sistemas capaces de operar a gran escala y evitar que materiales con valor terminen convertidos en residuos.
