Ecofilter y World Cleanup Day unen fuerzas a favor del medio ambiente
Escrito por Said Pulido |
Entre enero y mayo del año en curso, “Para bien o para mal” ha realizado 83 colillatones en 20 entidades de México, obteniendo una respuesta muy favorable por parte de la población.
Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua. Sus sustancias tóxicas se quedan en el medio ambiente hasta 15 años, afectando los suelos. No son biodegradables y son el primer tipo de basura a nivel mundial. Por ello, en el marco del Día Mundial de los Parques Nacionales, que se celebra el 24 de agosto, las organizaciones Ecofilter y World Cleanup Day decidieron sumar esfuerzos y crear el movimiento “Para bien o para mal”.
Los objetivos principales de esta iniciativa son educar y generar conciencia en las personas sobre el daño ambiental de las colillas, y realizar acciones de sensibilización por medio de “colillatones” para reciclar estos desechos en una planta especial ubicada en Jalisco – donde se producen artículos de uso común como libretas, macetas y lápices.
Entre enero y mayo del año en curso, “Para bien o para mal” ha realizado 83 colillatones en 20 entidades de México, obteniendo una respuesta muy favorable por parte de la población de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Con la ayuda de 762 voluntarios, fue posible recoger 1,812 kg totales, provenientes de 4,351, 400 colillas de cigarrillos, lo que ha hecho posible evitar la contaminación de 142,509,600 litros de agua dulce y 37,052,496 litros de agua salada, contribuyendo al cuidado de hectáreas de suelo que de otro modo se habría visto afectado — al igual que el medio ambiente en general.
La recolección de colillas va acompañada de un programa de reforestación. Por cada mil colillas recolectadas, se plantará un árbol. Así, se proyecta la siembra de miles de árboles en México.
Cabe señalar que Ecofilter trabaja desde el 2012 para atacar la problemática de raíz, recolectando colillas de cigarro y aplicándoles un tratamiento biotecnológico que permite obtener una pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislante acústico-térmico y biofertilizante.
Por su parte, World Cleanup Day es un movimiento internacional que busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día, limpiando al mundo con acciones que generan conciencia ambiental.