Pemex invertirá en programa de transición a la sostenibilidad
Escrito por verdes |
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, anunció que la empresa invertirá 11,971 millones de […]
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, anunció que la empresa invertirá 11,971 millones de pesos en los siguientes seis años para reducir sus emisiones de efecto invernadero y contribuir al mejoramiento del medioambiente.
Este es uno de los mayores esfuerzos que hará la paraestatal para entrar de lleno, junto con los demás países del mundo, en la lucha por evitar el calentamiento global.
El Plan de Negocios 2023-2028 tiene un enfoque de sostenibilidad y se apoya en tres pilares principales: aprovechar hasta 98 por ciento del gas emitido en sus procesos de extracción de petróleo, para lo cual invertirá 3,775 millones de pesos; como segundo pilar esta la idea de dejar de producir combustóleo, uno de los elementos más contaminantes y que es utilizado principalmente para producir electricidad; en donde invertirá 5,658 millones de pesos para la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz.
Además la empresa hará un mayor esfuerzo para buscar nuevas formas de generar electricidad, así invertirá 2,538 millones de dólares para reducir 3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
El Plan de Negocios de Pemex, incorpora un enfoque de sostenibilidad, por lo que se iniciarán los trabajos para integrar un Plan de Sostenibilidad, el cual se deberá concluir a finales del primer semestre de 2023.
Este es un paso importante que hace la petrolera para salir de la lista de las empresas más contaminantes del mundo, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos en 2020.
De acuerdo al informe, Pemex mantiene su lugar entre las 20 empresas responsables de emitir al ambiente 493,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, las cuales representan 35 por ciento de todas las emisiones contaminantes desde 1965 hasta 2018.
De acuerdo con algunos analistas, Pemex está bajo el escrutinio de inversionistas y organismos ambientales, lo que ha orillado a la empresa a tomar la decisión de aumentar el gasto en temas de sostenibilidad.
Bajo el Acuerdo de París, el gobierno de México se comprometió a reducir sus emisiones totales de carbono en 22.1 por ciento para 2030 (con respecto al 2013). Pero la empresa, que representa casi 10 por ciento de las emisiones totales de carbono del país, ahora reconoce estar excediendo ese límite en más de 92 por ciento.
Con este escenario, la empresa deberá trabajar más para dejar de ser una empresas contaminante y ayudar a revertir los efectos del cambio climático.