Eficiencia energética: Reto del sector
Escrito por Esteban Torres - Director de Desarrollo de Proyectos Industriales de Veolia México |
La industria de energía enfrenta incertidumbre con un mercado cada vez más competitivo y regulado.
La industria de energía enfrenta incertidumbre con un mercado cada vez más competitivo y regulado, situación que lleva a la necesidad de evaluar la importancia de migrar hacia las eficiencias energéticas, examinar objetivos y programas de sostenibilidad para mejorar el acceso, preservar, reponer y administrar los recursos naturales del planeta.
Es un hecho que parte fundamental para lograrlo recae en las energías renovables, sin embargo, la generación de las mismas es aún insuficiente para cubrir la demanda a consecuencia de la recuperación económica tras la pandemia, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA). Es aquí donde encontrar eficiencias energéticas juega su papel protagónico.
Según datos obtenidos de la herramienta de seguimiento del gasto de recuperación por la pandemia, dirigida por el Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad de Oxford, la recuperación ecológica es posible, sin embargo, es necesario realizar mayor inversión en soluciones sostenibles, pues contrario a la tendencia mundial, en Latinoamérica se ha gastado en sectores no sostenibles 7,400 millones de dólares, frente a los 1,500 millones de dólares invertidos en iniciativas verdes.
En materia energética, la herramienta detectó que 74 por ciento del gasto de los países de la región se destinó a infraestructuras de energías de origen fósil, lo que originará un aumento en emisiones de carbono. Según la IEA, adoptar este tipo de eficiencias en edificios, procesos industriales y transporte, podría reducir en un tercio, las necesidades energéticas del mundo en 2050, y contribuir a controlar las emisiones globales de GEI. Aunado a la ventaja ambiental, la implementación de esta solución, tiene el potencial de incrementar el crecimiento económico global en un 1.1 por ciento en relación con las inversiones que se realicen en este rubro, además de generar hasta 9 millones de empleos de forma anual.
Ante estos datos, es imperativo que se actúe en conjunto, logrando no solo una mejora en materia ambiental, sino, operativa y económica; considerando las necesidades particulares de cada edificación e industria que deben ser analizadas a detalle para maximizar sus recursos y ahorros. Una opción es el Hubgrade, software desarrollado por Veolia que opera con base en una plataforma digital integrada que generar indicadores que permiten controlar el buen funcionamiento de las instalaciones. Esta solución es la primer en monitorear y optimizar los flujos de agua, energía y residuos en tiempo real.
La tecnología puede activar alertas para intervenciones rápidas y eficaces. Cuando un centro Hubgrade detecta un cambio de consumo o una anomalía de funcionamiento, los analistas intervienen en tiempo real, a distancia o enviando un equipo in situ. En el mundo existen 35 centros que operan con esta solución en México, Colombia, Brasil y Chile.