Fondo del océano tiene 100 veces más plástico que la superficie

verdes

Escrito por verdes |

Hasta 11 millones de toneladas de plástico habría en el fondo del océano, según un […]

Hasta 11 millones de toneladas de desechos plásticos se hunden desde la superficie hasta el fondo del océano, donde se acumulan.

Hasta 11 millones de toneladas de plástico habría en el fondo del océano, según un estudio de la agencia científica australiana, CSIRO. En colaboración con la Universidad de Toronto, Canadá, el estudio estimó que cada minuto el plástico equivalente a un camión de basura ingresa al océano.

La importancia de esta reciente investigación radica en que ahora se conoce cómo y dónde se aloja el plástico en el mar. Sobre todo, si se considera que hacia el 2040 se duplicará el uso de plástico en el mundo.

Este es un primer acercamiento para conocer la cantidad de desechos plásticos que terminan en el fondo del océano. Y es que ahí es donde se acumulan antes de descomponerse en pedazos más pequeños y mezclarse con los sedimentos. Según el estudio entre 3 y 11 millones de toneladas de plástico se hunden, convirtiendo el fondo marino en un depósito de contaminación plástica.

“Sabíamos que millones de toneladas de desechos plásticos ingresan a nuestros océanos cada año. Pero no lo que sabíamos es qué parte de esta contaminación termina en el fondo del océano”, dijo Denise Hardesty, científica investigadora principal de CSIRO.

Fondo plástico

Con esta investigación es posible estimar que en el fondo del océano habría hasta 100 veces más plástico que el que flota en la superficie. Así lo aseguró Alice Zhu, de la Universidad de Toronto y quien dirigió el estudio.

“La superficie del océano es un lugar de descanso temporal de plástico, por lo que se espera que si podemos detener el plástico que ingresa a nuestros océanos, la cantidad se reducirá. Sin embargo, nuestra investigación encontró que el plástico seguirá terminando en las profundidades del océano”, añadió.

El estudio utilizó datos de vehículos operados a distancia (ROV) y de redes de arrastre de fondo para calcular la cantidad de desechos. Esta información reveló que la masa plástica se acumula alrededor de los contienentes.

El 46 por ciento de esa masa se encuentra por encima de los 200 metros de profundidad. El 54 por ciento restante se hunde por debajo de los 200 metros y hasta los 11 mil metros del fondo marino.

Aunque los mares interiores y costeros ocupan menos superficie que los océanos (11 por ciento), se cree que contienen tanto plástico como el fondo oceánico.

“Comprender las fuerzas impulsoras detrás del transporte y la acumulación de plástico en las profundidades del océano ayudará a los esfuerzos de reducción de fuentes y remediación ambiental, reduciendo así los riesgos que la contaminación plástica puede representar para la vida marina”, aseguró Alice Zhu.

El artículo Plásticos en las profundidades del mar: una estimación global del depósito del fondo del océano, se publicó en Deep Sea Research.