El ABC para la buena reputación en el negocio de las energías renovables

verdes

Escrito por verdes |

Uno de los pilares importantes es trabajar de la mano con la comunidad para generar […]

energias renovables

Uno de los pilares importantes es trabajar de la mano con la comunidad para generar vínculos de confianza que favorezcan la imagen de la empresa.

A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos incrementaron su preocupación por los problemas ambientales que se presentan en todo el mundo. En medio de la necesidad de encontrar soluciones más sostenibles, la implementación de energías renovables recobró relevancia para consolidar sistemas productivos más sostenibles.

No obstante, el negocio de las energías renovables todavía tiene mucho camino por avanzar, donde se encontrará con grandes retos como, hacerse de una buena reputación.

La empresa Kroll conocida por ser el principal proveedor mundial de servicios y productos digitales relacionados con la gobernanza, el riesgo y la transparencia, preparó el ABC para conseguir una buena reputación en el negocio, dirigido especialmente a quienes quieren invertir o ser parte de un proyecto de este tipo.

Entender y respetar las leyes. Al emprender un proyecto de energías renovables, lo más importante es que la marca esté informada sobre todas las leyes que regulan al mercado en el lugar donde se asentará. Cumplir la ley asegura que la empresa no se vea envuelta en problemas legales en el futuro y que mantenga vínculos de confianza con el gobierno, la competencia, los clientes, los medios y la comunidad. En México, por ejemplo, se exige informar a la comunidad qué se va a hacer, cómo va a funcionar y cuáles son los efectos primarios y secundarios de los parques eólicos, por dar un ejemplo.

¿Quién está llevando el proyecto? Otro asunto que no se debe pasar por alto es escoger de manera informada y responsable las personas que se involucrarán en el proyecto. El buen diseño de los compensaciones e incentivos para colaboradores es el camino ideal para que no haya motivo para la corrupción. Además, es primordial que se lleve un seguimiento constante a los recursos dispuestos y a las funciones delegadas, así como a las inversiones, a las cuales se le debe verificar que sean dineros lícitos para que la marca no se vea envuelta en polémicas ni problemáticas legales.

Lo que más importa es la comunidad. Escuchar las necesidades, inquietudes y quejas de la comunidad es fundamental para no tachar la imagen de una empresa. Cuando los habitantes de un lugar se ven al margen de algo que los afecta de manera directa, la ayuda de los medios no se hace esperar, lo que puede traer como consecuencia campañas adversas.

Adicionalmente, es importante tomar las medidas necesarias para proteger el ecosistema que se encuentra alrededor. Por el descuido humano, muchos proyectos industriales y energéticos terminan contaminando suelos y fuentes hídricas, dañando la vegetación, afectando cultivos y causando la muerte de miles de especies de fauna.

Comunicación asertiva. Es vital que las organizaciones que se quieran aventurar en las energías renovables, y en general a cualquier negocio, cuenten con un buen equipo de comunicación.Dar información clara a los medios y a la comunidad ayuda a que nadie pueda tergiversar la verdad.

Establecer desde el principio los valores por los que se rige la empresa y recalcar su deseo de trabajar junto con los habitantes de la zona dejará en claro que quienes están llevando el proyecto son personas íntegras y honestas.

Finalmente, Kroll aconseja a las empresas hacerse de un equipo competente, calificado y honesto, así como utilizar las herramientas adecuadas.