El cambio climático desafía al sector agrícola

|

El sistema de producción agrícola mundial atraviesa por una de las crisis más importantes en los últimos años debido al…

sector agricola

El sistema de producción agrícola mundial atraviesa por una de las crisis más importantes en los últimos años debido al cambio climático, la transición hacia modelos de producción más sostenibles y la prohibición y reducción del uso de plaguicidas y pesticidas.

Por si fuera poco, y como consecuencia del fenómeno de El Niño, la producción mundial agrícola se verá afectada durante la primera mitad de 2024. Aunado a ello, el índice de precios de exportación de los principales granos se incrementó durante 2023 en 10 por ciento; por otro lado, aumentó el costo de los insumos de producción, mientras que los precios en el mercado de futuros han ido a la baja. 

Aunado a esto, en algunos países de Europa comenzaron a reducir los subsidios para la adquisición de insumos. Esto llevó a los productores de al menos ocho países de la región a realizar manifestaciones que, entre otras cosas, reclamaban el fin de los apoyos para adquirir fertilizantes y combustibles, así como el alto costo que, consideran, tiene la llamada transición a la agricultura sustentable.

El desafío que enfrentan los productores europeos no es exclusivo de la región, pues se espera que en el mediano plazo más países implementen medidas similares para transitar hacia una producción sustentable en el campo que ayude a mitigar sus emisiones de CO2.

Vale decir que el sector agrícola genera de manera directa el 4.5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, el cual sube a 11 por ciento, sumando la producción ganadera. Si a esto se agrega el cambio del uso del suelo, como lo miden algunos organismos, la participación del sector primario en las emisiones globales aumenta entre 2 y 3 puntos porcentuales.

Sin embargo, uno de los principales retos del sector agrícola a nivel mundial radica en la obtención de financiamiento para adquirir tecnología e insumos que ayuden a que esta industria transite hacia un modelo de producción sustentable.

Cierto, el Banco Mundial ha destinado para este año 45,000 millones de dólares a la producción de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

Como podemos ver, la producción de alimentos enfrenta diversos retos, pues las sequías, el cambio climático y la transición hacia una producción sustentable están poniendo a prueba uno de los principales modelos de subsistencia del ser humano.