El cambio climático podría cambiar las temporadas de la moda

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Se dice, y se teme, que el cambio climático podría cambiar las temporadas de la […]

El cambio climático podría cambiar las temporadas de la moda.

Se dice, y se teme, que el cambio climático podría cambiar las temporadas de la moda. Algunas marcas ya piensan retrasar el comienzo de las rebajas de verano para adaptarse a la variabilidad de las estaciones. Y es que el tiempo impredecible está obligando a los minoristas de moda a cambiar de rumbo.

Inviernos cálidos, lluvias torrenciales y sequías. En toda Europa, el tiempo es cada mes menos previsible, con consecuencias desastrosas para la salud y la seguridad alimentaria. Es una tendencia se extiende a otros aspectos de nuestra vida cotidiana.

A medida que los compradores oscilan entre los abrigos de invierno y las camisetas de verano, su comportamiento es cada vez más difícil de predecir. Las temporadas, antes claramente definidas, ya no son inamovibles.

El invierno pasado fue el segundo más cálido en Europa del cual se tenga registro. En algunas zonas, como España y Francia, hubo sequía, pero en otras llovía mucho.

La temporada de rebajas la determinan las autoridades regionales en Italia y suele comenzar a principios de julio. En Francia, las establece la prefectura y suelen comenzar a finales de junio. En Italia, los minoristas de moda OVS y Pianoforte Holding esperan retrasar sus rebajas de verano hasta mediados de julio. A medida que los veranos se alargan, esto podría convertirse en una tendencia en toda Europa.

Moda más versátil

Enfrentados a un clima impredecible, los compradores podrían ser más propensos a invertir en ropa más versátil. Es decir, prendas que puedan usarse durante cualquier temporada del año. Esto podría obligar a los minoristas de moda rápida a abandonar su modelo de estaciones.

La ropa adaptable al calor o al frío, con atractivo durante todo el año, podría hacerse más común. Con ello se reduciría el desperdicio textil tanto por parte del consumidor como del minorista.

Los sistemas avanzados de análisis de datos ya contemplan los patrones climáticos emergentes. La información podría ayudar a los minoristas a reducir los stocks sin salida, o podría utilizarse para ayudar al modelo de moda rápida a mantenerse a flote.

Por su parte, la publicidad adaptada a las condiciones meteorológicas, que cambia en tiempo real según las condiciones locales, podría contribuir.

Impacto en ventas

Las diferencias de temperatura pueden reducir las ventas de ropa de mujer en unos doce millones de euros por cada grado de más calor que el año anterior. Así lo indica el informe 2018 “Weather to Shop”, elaborado por la Agencia de Meteorología de Reino Unido y el Consorcio de Moda británico.

Cabe señalar que el clima también tiene un impacto en la afluencia de público a los comercios tanto físicos como en línea.

Datos de la empresa sueca de marketing Tradedoubler muestran que las ventas por Internet disminuyen con tiempo soleado, ya que la gente prefiere visitar presencialmente las tiendas . Sin embargo, ocurre lo contrario con el tiempo lluvioso.

Y no hay que olvidar que las condiciones meteorológicas extremas afectan a toda la cadena de suministro.

Las devastadoras inundaciones del año pasado en Pakistán afectaron a 33 millones de personas y a cerca del 40 por ciento de la producción anual de algodón del país. El mal tiempo impredecible y el cambio climático también están afectando a las cadenas de suministro de China, India y Brasil, entre otros países.

Te puede interesar: