La subida del nivel del mar podría continuar durante siglos
Escrito por verdes |
Los efectos del calentamiento global han alcanzado todas las latitudes del mundo y uno de […]
Los efectos del calentamiento global han alcanzado todas las latitudes del mundo y uno de ellos es la subida del mar, que ya amenaza al 10 por ciento de la población y según expertos es inevitable que los números desciendan e incluso continuarán aumentando durante siglos.
El Acuerdo de París propuso alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5ºC, pero un estudio publicado en octubre de 2021, “Unprecedented threats to cities from Multi-century sea level rise”, de Environmental Research Letters, advierte que aunque se logre limitar, seguirá subiendo, dejando como consecuencia ciudades inundadas, afectando en consecuencia el hogar de al menos 500 millones de personas.
Los especialistas de la investigación calculan que con sólo medio grado que suba la temperatura, por lo menos 200 millones de individuos sufrirán afectaciones por las aguas y serán vulnerables a las tormentas. Particularmente Asia, sería el continente más golpeado, pues allí se localizan nueve de las diez megalópolis con más riesgo.
Otro análisis también de octubre de 2021, de Climate Central, Researching and reporting the Science and impacts of climate change, sugiere que el mar ocuparía zonas de costa donde vive en 10 por ciento de la gente del mundo, lo que equivale a que más de 800 millones de personas perdería sus hogares y se verían obligados a desplazarse.
El avance del vital líquido provocaría la desaparición de algunos países insulares como algunos estados del Océano Pacífico como las Islas Marshall o Tuvalu. Y China, donde radican más de 40 millones de habitantes, podría quedar bajo el nivel del mar al termino del siglo.
La gran mayoría de estimaciones actuales mandan una alerta a las áreas que se encuentran entre medio metro y poco menos de un metro del mar, y concuerdan con que se extenderá invariablemente.
Los fenómenos meteorológicos continuarán con sus estragos más allá del año 2100 a consecuencia del calentamiento de las aguas y del deshielo, sin que importe la velocidad en la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero.
Y es que la concentración de CO2 actual representa el 50 por ciento superior a la que se presentó en el año 1800, y, desde aquel tiempo, la temperatura de la superficie de la Tierra sumó un 1.1ºC. Estos ya son indicadores suficientes para que los niveles de agua se incrementen alrededor de dos metros, pese a que estos efectos sean notables en dos o hasta diez siglos.
Climate Central, una organización de científicos y periodistas especializados en el cambio climático, elaboró una maqueta interactiva en donde se puede apreciar cómo lucirían algunas ciudades bajo el agua si es que no se reducen las emisiones y se controla el aumento de temperatura actual, y el resultado es asombroso.
Reducir el calentamiento global es una tarea compleja, pues es provocada por todas las actividades humanas como la producción de energía, la ganadería, el transporte y las fábricas. Y parece una decisión difícil que se detengan dichas actividades o que se descubra una fórmula para eliminar rápidamente las cantidades masivas de CO2 de la atmósfera.
El panorama es crítico, pues si la temperatura sube a 2ºC, el hielo del Ártico desaparecerá por completo en uno de cada 10 veranos. En el Mediterráneo, el área quemada por incendios en un verano cualquiera aumentará en 62 por ciento. Y los arrecifes de coral, con un aumento de 2ºC, desaparecerán por completo.
Pero si logra mantenerse en 1.5ºC, el hielo del Ártico podría afectarse solamente en uno de cada cien veranos. En el Mediterráneo, las zonas quemadas aumentarán sólo un 41 por ciento. Y los arrecifes de coral se destruirán entre un 70 y 90 por ciento de todo el mundo.
Si se pueden cumplir los compromisos actuales de reducción de emisiones de carbono, la Tierra se calentaría 2.7ºC. Y si fracasan, las temperaturas podrían aumentar a 4ºC ó más por encima de los niveles de mediados del siglo XIX.