El consumo responsable influye en la compra

verdes

Escrito por verdes |

Por: Fernanda Ramírez, Directora General de Comunicación Spread Cada uno de los aspectos de la […]

consumo responsable

Por: Fernanda Ramírez, Directora General de Comunicación Spread

Cada uno de los aspectos de la cotidianidad humana evoluciona constantemente en la actualidad y esto también se refleja en la forma en que las personas consumen bienes y servicios. Calidad, gustos, precios y preferencias se mantienen como elementos determinantes, pero a ellos se ha sumado la responsabilidad y la ética que hay detrás de lo que se adquiere.

El consumo responsable ya forma parte de la ecuación dentro de las decisiones que toman las personas, una tendencia que seguramente seguirá incrementándose año tras año. De hecho, en la última década se han realizado múltiples estudios relacionados con los cambios en la actitud de los consumidores en favor del consumo de productos verdes: al realizar uno después de la pandemia, la plataforma Mercado Libre encontró que el 54 por ciento de los nuevos compradores comenzó a elegir productos sustentables.

Como podemos ver, la actitud de las personas hacia lo que consideran consumo responsable está estrechamente vinculada a su interés por el medio ambiente, tema ampliamente debatido debido a los efectos que se perciben en el mundo por el cambio climático.

Y dicha percepción no está sólo en las personas, sino también en los datos. La Organización Meteorológica Mundial confirmó a principios de este 2024 que el 2023 no sólo es el año más cálido desde que se tiene registro, sino que además la temperatura promedio del planeta fue 1.45 grados por encima de la registrada en la era preindustrial, es decir, antes de 1900. 

Esta nueva realidad ha venido moldeando el modelo de consumo de la sociedad, donde las personas ahora se guían por criterios sociales y medioambientales, además de que analizan las políticas de sostenibilidad de las empresas, con el objetivo de tener un impacto positivo en el entorno, garantizar un consumo con el menor impacto en el ambiente y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las generaciones futuras.

El consumo responsable es imperativo. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), de continuar el crecimiento poblacional del planeta al ritmo actual, en 2050 será necesario aumentar por lo menos en 50 por ciento la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Si además se toma en cuenta que más de la mitad de los granos y cereales que se cultivan en la actualidad son para la producción pecuaria destinada a la obtención de proteínas animales, el crecimiento de la producción de alimentos debería ser aún mayor para poder alimentar a los 9,600 millones de personas que se calcula habrá en el planeta a mediados de siglo, escenario que a todas luces se ve muy complicado.

Cada día es mayor el número de personas conscientes de este escenario y receptivas de las consecuencias sociales que el cambio climático está generando en el mundo. Por eso, el consumo responsable está cada vez más presente en nuestra sociedad, pero de igual forma se debe seguir cultivando.