El cuidado del agua, un factor de sostenibilidad a largo plazo
Escrito por verdes |
The Green Expo – AQUATECH MÉXICO es el evento más importante de Latinoamérica dedicado a […]
The Green Expo – AQUATECH MÉXICO es el evento más importante de Latinoamérica dedicado a las soluciones ambientales y la gestión del agua. Que se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre de 2021, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con la participación de más de 200 empresas de 15 países y más de 10 mil visitantes.
Uno de los paneles más destacados fue el de Sostenibilidad y Circularidad Hídrica en la Industria, donde se presentaron casos de éxito y buenas prácticas de empresas que han implementado estrategias para reducir su huella hídrica, reutilizar el agua y generar valor a partir de los residuos.
El panel estuvo conformado por Ana Paula Fernández del Castillo, socia-fundadora de Initiatives for Sustainable Development; Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México y Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Heineken México. La encargada de moderar la mesa fue Verónica Martínez David, consultora en materia de agua para el Banco Mundial en México.
Los panelistas coincidieron en la necesidad que tienen las empresas hoy en día de cumplir con los requerimientos en cuanto al uso, ahorro y tratamiento del agua, como parte fundamental para la supervivencia de sus negocios, ya que, en el caso de empresas como Nestlé y Heineken, el agua es uno de los principales insumos para la producción de sus productos.
Juan Carlos Pardo señaló que dentro del plan Cuidando el Agua, Nestlé está trabajando por la correcta gestión del agua y busca reducir su consumo en sus procesos de producción; además, han implementado la reutilización del agua generada en las plantas de tratamiento de aguas residuales y apoyan a sus proveedores a realizar los cambios necesarios para proteger este recurso vital para producir las materias primas de sus alimentos y bebidas.
Por su parte Ana Paula Fernández del Castillo señaló que es necesario que las empresas vean un elemento de valor en el cuidado del agua, y no solo sea un requisito que deban cumplir. Indicó que hoy en día las empresas ya no pueden seguir aisladas en esta lucha y es necesario que unan esfuerzos para compartir tecnologías y estrategias, así como invitar a las comunidades donde operan a trabajar en conjunto para lograr aprovechar de mejor manera este recurso natural.
Heineken México
Por separado, en entrevista para Las Empresas Verdes, Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos en Heineken México señaló que la empresa tiene una estrategia global que se llama Evergreen, trata de blindar el futuro de la empresa que ya cuenta con 160 años de vida y que quiere permanecer muchos años más.
La estrategia, señala Fernández, busca atar el crecimiento con la creación de valor, es decir, tener ventas a corto plazo pero tener sostenibilidad a largo plazo.
Menciona que a partir de la parte de sostenibilidad permea al programa de responsabilidad corporativa que se llama Provide a Better World donde se enfoca en los temas ambientales, la circularidad, mantos acuíferos sanos, las emisiones de carbono neto; “temas que no solo son esenciales para Heineken sino para la industria cervecera. Es algo que vemos a nivel global, y las industrias y las diferentes empresas estamos haciendo esfuerzos porque sabemos que el futuro de seguir haciendo negocio depende de qué tanto somos responsables que seamos hoy”.
Añadió que las empresas hoy en día invierten en temas de sostenibilidad y el retorno sobre esa inversión no siempre es inmediato pero se trata de tener una visión a largo plazo.