El futuro de las empresas de pesticidas chinas

Manuel Pineda Curiel

Escrito por Manuel Pineda Curiel |

La integración horizontal permitirá que las empresas chinas especializadas en pesticidas incrementen su cuota de […]

pesticidas

La integración horizontal permitirá que las empresas chinas especializadas en pesticidas incrementen su cuota de mercado y reduzcan su competencia.

En la próxima década, la integración horizontal de las empresas chinas especializadas en pesticidas puede convertirse en una tendencia para muchas empresas chinas del sector pesticidas que cotizan en la bolsa. Xiaoyu Li, director de marketing de SPM Biosciences, enfatiza que esta modalidad se encuentra vinculada a la exploración continua de las fronteras de crecimiento del mercado y a la adecuación de las estrategias de desarrollo de los clientes objetivo. 

Esto ocurre en un contexto en el que está aumentando la competencia del mercado, cuyo crecimiento también está disminuyendo. A esto hay una baja de precios. Como consecuencia, se está debilitando la rentabilidad de las firmas que operan en el mercado de valores.

Mediante la integración horizontal, un negocio se expande mediante la adquisición o su fusión con los competidores que se encuentran en su misma etapa de la cadena de valor, con la finalidad de incrementar su cuota de mercado y, así, disminuir la competencia.

De acuerdo con EAE Business School Barcelona, algunos de sus beneficios son: mejora el posicionamiento de una marca, contribuye a conseguir nuevos canales de distribución, permite alcanzar economías de escala y competir con un precio más atractivo, y ayuda a mejorar la posición en el mercado y el posicionamiento dentro del mismo. 

En un artículo publicado en AgriBusiness Global, Xiaoyu Li explicó que la integración horizontal es el futuro de las empresas chinas de pesticidas. Por ende, ahora sus directivos tienen que analizar cómo innovar en el modelo de cooperación y en la gestión de la cadena de suministro.

Y ejemplificó que esta manera de operar permitió que Nutrichem, uno de los competidores del sector, desarrolle continuamente sus líneas de productos para cubrir las necesidades de sus clientes. “Ésta ha sido la piedra angular del crecimiento sostenido de la empresa en facturación y beneficio neto”, puntualizó.

También mencionó el caso de Xingfa, firma de la que destacó su capacidad de integración horizontal, debido a que recientemente inició una cooperación estratégica con Wanhua Chemical, con la finalidad de ingresar, paulatinamente, en el desarrollo de nuevos negocios energéticos. “La gestión de la cadena de suministro de Xingfa está más preocupada por cómo utilizar los recursos externos para que coincidan con su propia estrategia de integración horizontal”, externó.