El gas natural da un respiro a Europa
Escrito por verdes |
Por primera vez en casi 18 meses, el precio del gas natural cayó en Europa […]
Por primera vez en casi 18 meses, el precio del gas natural cayó en Europa por debajo de los 53 dólares por MWh. Esto tiene implicaciones significativas para la economía de la región, debido a que este combustible es una fuente importante de energía y es utilizado por muchos hogares, empresas e industrias.
Los precios del gas han caído hasta un 85 por ciento en la zona, desde su pico, que fue de más de 320 dólares por MWh en agosto de 2022, cuando, después de la invasión a gran escala a Ucrania, los cortes de Rusia en el suministro a Europa generaron preocupaciones sobre posibles apagones.
Según algunos analistas, la baja en los precios del gas es un revés para el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se cumple un año de la invasión a Ucrania.
Los grandes ingresos energéticos que logró Rusia, luego de comenzada la guerra, y que ayudaron a financiarla, se han desplomado en este momento. Además, el petróleo proveniente de ese país se vende con grandes descuentos, mientras que la caída del precio del gas ha provocado que sea difícil compensar la disminución del volumen de exportación.
La baja del precio del gas natural se debe a una combinación de factores. En primer lugar, el clima inusualmente cálido ha reducido la demanda de gas para la calefacción, lo que ha generado un exceso de oferta en el mercado. Luego, la producción de gas en Europa ha advertido un aumento en sus existencias en los últimos meses, lo que ha presionado la oferta y los precios a la baja.
Finalmente, la pandemia de Covid-19 redujo la actividad económica en muchos países europeos, lo que disminuyó la demanda de gas. A esto hay que añadir que la situación en Ucrania se ha mantenido estable en los últimos meses, lo que ha reducido las preocupaciones sobre la seguridad del suministro de gas.
Repercusiones en el viejo continente
Esta caída del precio del gas natural tiene implicaciones significativas para la economía europea. Por un lado, puede reducir las facturas de energía para los consumidores, lo que puede tener un impacto positivo en la economía doméstica. Y, por el otro, puede mejorar la competitividad de las empresas europeas que utilizan gas natural como combustible, hecho que podría impulsar el crecimiento económico en la región.
La baja en los precios del gas también ha avivado las expectativas de que los países de la Unión Europea y Reino Unido sólo experimenten una recesión leve este año, o que puedan evitar por completo una contracción económica.
Y aunque los precios siguen elevados, en comparación con los niveles históricos del gas natural entre 10.67 a 32 dólares por MWh, los analistas señalan que ya no amenazan con desencadenar una recesión prolongada y profunda en Europa.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios del gas natural son volátiles y pueden cambiar rápidamente en función de los factores del mercado. Además, la demanda de gas natural podría aumentar a medida que la economía europea se recupere a niveles postpandemia de Covid-19, lo que podría incrementar los precios del gas natural.