¿Efímera reducción de los precios del gas natural en Europa?

verdes

Escrito por verdes |

Tal parece que el invierno europeo no será tan frío después de todo. De acuerdo […]

gas

Tal parece que el invierno europeo no será tan frío después de todo. De acuerdo con información publicada en el boletín Energy Source los precios del gas natural en el viejo continente están bajando.

El principal precio de referencia europeo TTF cayó a 96.5 euros (108 dólares) por megavatio hora o alrededor de 27.40 dólares por millón de unidades térmicas británicas, lo cual es casi 70 por ciento menos que un máximo de más de 300 euros / MWH (85 dólares 40/mn Btu) en el mes de agosto y aproximadamente la mitad de los precios del mes pasado.

En el Reino Unido los precios del gas natural licuado han caído aproximadamente 22 dólares /mn Btu, el más bajo desde junio. Estos precios se dispararon alrededor de 70 dólares / mn Btu en agosto. En los Estados Unidos el precio del Henry Hub se cotizaba en un aproximado de 5.20 dólares/mn Btu, la mitad de su máximo de 10 dólares/ mn Btu.

Aunque siguen siendo precios elevados en comparación con el precio del gas ruso, de llegarse a mantener estos costos representaría una amenaza menor para la economía de la región, lo cual sería un gran alivio para la población en Europa.

Las temperaturas en Europa y los Estados Unidos han sido benéficas por lo que la demanda del gas se ha mantenido a la baja, a esto se suma el consumo controlado del sector industrial y de los hogares debido a los altos precios. Por otra parte, los gobiernos europeos han buscado sustituir el gas ruso con importaciones de otras regiones, que normalmente estaban destinadas a Asia y otros lugares por lo que sus inventarios están el 93 por ciento de su capacidad, pese a los altos costos.

La caída de los precios aparece justo cuando los políticos europeos discuten un posible tope en los precios, por lo que surge la duda si estos seguirán bajando y si ya no volverán a subir, o se mantendrán igual, lo cual parece muy difícil de lograr, porque en muchos sentidos depende del consumo del gas durante el próximo invierno y del uso que los europeas hagan de la calefacción para resistir el frío.

El panorama en Estados Unidos

La misma situación ocurre en los Estados Unidos, donde los estados del noreste, que necesitan las importaciones de GNL, son particularmente vulnerables a una escasez de suministro ante una oleada de frío, así que no es fácil poder determinar qué tan rápido se pueden agotar las reservas de gas.

Lo que parece fácil de predecir, son los precios altos del gas gracias a las medidas implementadas por el presidente de Rusia, quien ha librado una guerra energética con Europa, que mantiene altos los precios al limitar la oferta.

Al respecto, China ha sido el mayor ganador del desabasto de gas ruso en Europa al ser los compradores del gas que antes Rusia abastecía al viejo continente. Por lo que las importaciones de petróleo de Rusia hacia China han aumentado 22 por ciento y disminuyeron las provenientes de Arabia Saudita en 5 por ciento.