El panorama de los Fondos ESG en 2023

verdes

Escrito por verdes |

Alice Ross, editora de noticias en el Financial Times, recientemente publicó una columna sobre lo […]

Fondos ESG

Alice Ross, editora de noticias en el Financial Times, recientemente publicó una columna sobre lo que podría esperarse de los Fondos ESG en 2023, los cuales invierten en compañías comprometidas con el medioambiente (environment, en inglés, E), la sociedad (S) y los problemas de buen gobierno en las empresas (G), sea cual sea el sector al que pertenezcan.

En su colaboración, la periodista precisó que la mayoría de los gerentes con los que habló a finales de 2022 indicaron que “el dinero fácil ya no existe, ya sea que se esté invirtiendo de manera sostenible o no”. 

Asimismo, le comentaron que se ha ido la marea creciente de flexibilización cuantitativa, que ayudó a impulsar a la mayoría de las acciones durante la última década. También dejó claro que las tasas de interés más altas y las recesiones están de vuelta.

Muchos fondos sostenibles se estuvieron enfocando en las llamadas “acciones en crecimiento”, que son empresas que se están expandiendo rápidamente, como las de tecnología o algunas de energías renovables. 

En términos de crecimiento, en general los fondos sostenibles tuvieron un mal año en 2022, de acuerdo con la información presentada por Alice Ross. Sin embargo, los administradores de activos confían en que encontrarán oportunidades para ganar dinero en 2023. 

Los expertos dicen…

En ese sentido, compartimos algunas de las opiniones que los expertos recomiendan tomar en cuenta este año en torno a inversiones en Fondos ESG

Lucas White, Gerente de Cartera de GMO Climate Fund, considera que las perspectivas para las empresas de energía limpia son mucho mejores ahora que a inicios de 2022. Gran parte de esto se debe a la Ley de Reducción de la Inflación, del presidente estadounidense Joe Biden, que otorgó importantes créditos fiscales a las empresas de energía limpia.

Por su parte, Tom Atkinson, Gerente de Cartera de Axa Investment Managers, quien trabaja en la estrategia de economía limpia de la empresa, está interesado en los fabricantes de equipo agrícola de Estados Unidos, en particular en los que se dedican a la agricultura sostenible o de precisión. Considera que el agua es un área clave infravalorada por los agricultores, quienes están bajo presión para mejorar su eficiencia, y por las empresas que necesitan reducir el desperdicio de agua.

Otros gerentes de fondos están analizando sectores que parecieran ser menos sostenibles, como los bancos, los cuales juegan un papel crucial en la transición energética, un rol que a menudo no se ve ni se entiende. Esto, a través de préstamos para sectores más contaminantes. 

En ese sentido, Mike Fox, de Royal London, reconoce que la banca ha estado limpiando su actuar en los últimos años: ofrecen productos más simples a los consumidores y están mejorando en la divulgación de sus préstamos, lo que resulta clave para poder comprender la huella de carbono de una empresa.

En su artículo, Alice Ross también menciona que la economía circular está en el radar de muchos administradores de fondos sostenibles, al igual que algunas empresas relacionadas con la salud, como los fabricantes de contenedores reutilizables para transportar material biogénico, lo que evita el uso de poliestireno expandido, conocido como Unicel. Otro caso son las compañías que tienen procesos que requieren menos agua en la fabricación de los medicamentos.