El plan efectivo de trabajo social

Las experiencias que ha dejado 2020 en temas de salud, nos hacen reflexionar sobre la importancia de cuidar la integridad de la sociedad desde las acciones individuales. Cada uno, desde su trinchera, se enfoca en el cuidado personal, pero ahora, se ha extendido a un objetivo integral y social.

En este sentido, resulta interesante conocer el papel que las empresas juegan en esta articulación del bien colectivo, a través de la construcción de una estrategia de Ciudadanía Corporativa.

A medida que la responsabilidad social cobra mayor importancia, las compañías advierten la necesidad de compaginar sus propios recursos con la colaboración social y medioambiental. Así, de acuerdo con Deloitte, 77 por ciento ve los programas de Ciudadanía Corporativa como importantes en el desarrollo de sus organizaciones, pero solo 18 por ciento, admite que es un eje prioritario en sus estrategias corporativas.

¿Cómo aplicar un plan efectivo de Ciudadanía Corporativa? Lo primero es entender el concepto. En su última edición, el Word Economic Forum, lo define como la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.

Partiendo de este concepto, podemos vislumbrar que, la forma en que se aplicará un plan efectivo de Ciudadanía Corporativa contempla una diversificación de acciones dirigidas a las personas, el medio ambiente y la comunidad.

En Henkel, la Ciudadanía Corporativa, es parte integral a la compañía. Comenzó hace más de 10 años, gracias a la ideología de su fundador Fritz Henkel, reflejada en 4 programas:

  1. Voluntariado Corporativo: Atiende a las comunidades donde se tiene presencia, se impulsan alianzas con empresas del tercer sector y ONG´s para llevar a cabo iniciativas, a través del programa Make an Impact on Tomorrow. En México se promueve la educación de la niñez, fomentando un mejor futuro.
  2. Asociaciones Sociales:  Se crean programas de la mano de los negocios con el fin de aportar a la sociedad. Con el programa Shaping Future, en unión con ONG´s, se capacita a las personas para que aprendan el oficio de peluquería, se profesionalicen y pongan su propio negocio.
  3. Compromiso de la Marca: Todas las marcas de la compañía están atentas para realizar donaciones de producto con el fin de ayudar a los más necesitados, como ha sucedido en la pandemia.
  4. Ayuda de Emergencia: Apoyo en momentos de emergencia por desastres o catástrofes naturales, a través de la fundación Fritz Henkel. Un ejemplo es el programa global contra el coronavirus #TogetherAgainstCorona.

Si bien cada una de estas acciones son fundamentales para impulsar el compromiso de la empresa con su entorno, es importante mencionar que todo es posible gracias al compromiso de los colaboradores, pieza clave en el funcionamiento del plan de Ciudadanía Corporativa.

La correcta implementación de dichas acciones, permitirá a las empresas consolidarse como un agente de cambio para enfrentar situaciones como las que nos ha dejado este año.

SOSTENIBILIDAD
verdes

Un atún con cualidades sustentables

Por: Ismael Jiménez
La pandemia del Covid 19, además de representar un problema de salud pública mundial, ha sido para México, la oportunidad de hacer la diferencia e impulsar mejoras en la calidad alimenticia de los mexicanos.

LEER MÁS »
INNOVACIÓN
verdes

Acelerar las acciones sustentables, reto de la década

Por: Matías Campodónico, Director de Sustentabilidad, Asuntos Públicos y de Gobierno
para Dow América Latina

Según las Naciones Unidas, en el año 2050, la población mundial crecerá a nueve mil millones de personas. Por ello, la próxima década será fundamental para responder a los desafíos ambientales y detener el aumento de la temperatura.

LEER MÁS »