El sector empresarial es la clave para alcanzar los ODS 2030
Escrito por verdes |
Por: Claris González Monreal, SM Global Cerca de 200 miembros Estados de la Organización de […]
Por: Claris González Monreal, SM Global
Cerca de 200 miembros Estados de la Organización de las Naciones Unidas, aprobaron en 2015 la Agenda para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la eliminación de la pobreza, el hambre, la injusticia social, la conservación del medio ambiente y demás acciones que se deberán alcanzar en el 2030.
Para lograr los objetivos establecidos durante esta reunión, la ONU implementó el Pacto Mundial como “una propuesta de colaboración con el sector empresarial para dar a la globalización un rostro humano” y “en el que nadie se queda fuera”, tal como lo declaró el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan. La Agenda para el Desarrollo Sostenible implica la participación de todos los actores sociales: gobiernos, empresas y ciudadanos. De esta manera el Pacto Mundial se compuso por más de 13 mil entidades en todo el mundo de las cuales 8 mil entidades son de carácter empresarial y 4 mil sin fines de lucro.
Trabajar bajo el eje de los ODS permitirá a las empresas tener una ventajas competitivas, como el acceso a nuevos mercados a través de la innovación de productos y servicios sostenibles, la retención y atracción de talento, así como mayor acceso a fuentes de financiamiento, al generar mayor confianza en la comunidad de inversora; además de tener acceso a nuevos productos destinados a favorecer el desarrollo de la sostenibilidad empresarial como los bonos ODS impulsados por el pacto mundial de las Naciones Unidas y los bonos destinados al desempeño del ASG (Ambiente, Social y Gobernanza).
¿Qué pueden hacer las empresas mexicanas para alcanzar los ODS?
- Gestión transversal enfocada a la sostentabilidad en todos los departamentos a través del concepto de las tres P`s (People, Planet and Profit) en colaboración de instutciones locales y globales.
- Aplicar un gobierno corporativo bajo los principios de gestión ética en las organizaciones, en su cultura, su estrategia y operaciones.
- Crear condiciones laborales dignas, políticas públicas de salarios y crear negocios inclusívos que incorporen a las PyMES en la cadena de valor.
- Impulsar el desarrollo local tanto en la contratación de personal, proveedores y en toda la cadena de valor.
- Invertir en innovación e investigación para el desarrollo tecnológico que impacte positivamente en la salud y bienestar de la población.
- Impulsar el aprendizaje continúo de sus trabajadores. Así como realizar proyectos enfocados en la educación.
- Fomentar políticas de tolerancia cero ante cualquier forma de violencia o discriminación.
- Reducir el impacto ambiental y el uso de materiales químicos peligrosos. Sustituir el uso de energías fósiles por energías renovables, asi como el respeto a la biodiversidad.
- Promover el uso de transporte público y compartido.
- Evitar el desperdicio de alimentos en comedores o contrataciones de catering.
El sector privado del país deberá desarrollar estrategias de gestión y crecimiento empresarial, en la cuales las acciones giren alrededor de los ODS y de los cuatro ejes del Pacto Mudial de las Naciones Unidas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.
No es un gasto, sino una inversión a mediano y largo plazo, que garantizará mayores oportunidades de crecimiento en un mercado global cada vez más competitvo. Las empresas sostenible marcarán un diferenciador en su sector que, de acuerdo a los especialistas la gestión ASG contribuye de manera positiva en la actividad económica de las mismas, proyectando empresas más productivas y rentables.