El silencio ecológico aumenta; cada vez más empresas evitan el escrutinio de sus planes
Escrito por Said Pulido |
Una investigación señala que la tendencia conocida como silencio verde está creciendo y que cada […]
Una investigación señala que la tendencia conocida como silencio verde está creciendo y que cada vez más empresas optan por no publicar los detalles de sus objetivos climáticos. El motivo es evitar el escrutinio y las acusaciones de greenwashing o “lavado verde” – la práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica
Una cuarta parte de las mil 200 empresas en 12 países encuestados dijeron que no anunciarían sus objetivos de cero emisiones, una hoja de ruta para reducir las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Esto fue a pesar de que la proporción de encuestados que establecieron metas basadas en la ciencia se triplicó con respecto al año anterior.
Después de la cumbre climática COP26 en Glasgow en 2021, las empresas se apresuraron a promover sus credenciales de sostenibilidad. Pero la ola de compromisos climáticos que siguió ha abierto a las empresas a afirmaciones de que sus objetivos eran inciertos o engañosos.
“Hay un alto grado de escrutinio ahora sobre cualquier cosa que tenga que ver con la publicidad de su sostenibilidad. Creo que asusta a muchas empresas”, de acuerdo con Michael Wilkins, director del Centro de Finanzas e Inversiones Climáticas del Imperial College de Londres.
Acción climática corporativa
Las empresas también reconocen que se cuestiona la integridad de los marcos utilizados para medir la sostenibilidad. La Science-Based Targets Initiative (SBTi), el árbitro de la acción climática corporativa, ha enfrentado quejas sobre su gestión y posibles conflictos de intereses.
Y es que las empresas tienen que pagar para obtener la acreditación, lo que lleva a suponer que pagan para obtener una buena puntuación. SBTi cobra a las empresas 9 mil 500 dólares para evaluar sus objetivos climáticos (alrededor de 190 mil pesos).
Nina Sega, Directora de Investigación de Finanzas Sostenibles en el Instituto Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad, considera que las empresas pueden implementar objetivos legítimos. Sin embargo, no los divulgan debido a las políticas de cambio climático en su región.
Aunado a ello, los grupos climáticos han pedido durante mucho tiempo requisitos de divulgación más estrictos para impulsar la competencia entre empresas para cumplir con sus obligaciones.
El silencio verde, por el contrario, dificulta el escrutinio de los objetivos y puede disuadir a las empresas de establecer objetivos más ambiciosos. Expertos consideran que si el silencio verde se convierte en una tendencia, será aún más difícil inspirar a algunos rezagados climáticos.
Te puede interesar: