El valor de una cadena responsable
Escrito por Laura Elena Ramírez - Directora de ASG de Vesta |
Los temas medioambientales, sociales y de gobernanza siguen cobrando cada vez más relevancia para el mercado internacional.
En la actualidad, los temas medioambientales, sociales y de gobernanza siguen cobrando cada vez más relevancia para el mercado internacional, así como para todas las empresas y sus grupos de interés, llevando a que cada día se convierta en una responsabilidad de todos y un elemento clave para contar con negocios rentables y sostenibles.
Vesta, una empresa comprometida con todos sus grupos de interés en aspectos ESG (siglas en inglés para Environmental, Social and Governance) en todo el ciclo de vida de sus operaciones, con el objetivo de generar valor y disminuir los impactos socio ambientales, buscando mejorar sus prácticas de transparencia y sostenibilidad, y esto incluye a socios comerciales.
Vesta es desde 2012, una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, que administra activos industriales, es canal de inversión, propietaria, desarrolla, compra y vende bienes inmobiliarios para la industria. En otras palabras, ofrece a sus clientes de clase mundial ubicaciones estratégicas en 15 estados, con edificios construidos con estándares sustentables.
Para trabajar con todos esos grupos de interés, Vesta cuenta con un Programa de Compromiso, a través del cual busca crear un diálogo constructivo entre instituciones, inversionistas y empresas participantes, para discutir cómo se gestionan los riesgos en aspectos de ESG, y aprovechar las oportunidades de negocios asociadas con los retos de sustentabilidad. También este programa se reconoce como un mecanismo fundamental de rendición de cuentas, ya que obliga a la empresa a involucrar a sus grupos de interés en la identificación, comprensión y respuesta a los problemas e inquietudes de aspectos ESG, e informar y explicar las decisiones, las acciones y el desempeño de éstas.
Actualmente, una adecuada gestión de la cadena de valor requiere de una atención especial por las complejidades que pudieran llegar a generarse. Por lo que, una gran parte de las empresas, consideran a los proveedores como uno de los grupos de interés más significativos para realizar su gestión. Internacionalmente existen diversas certificaciones y/o plataformas que ayudan a la evaluación de las cadenas de valor de grandes multinacionales y otras empresas, para así garantizar que cuentan con prácticas en materia de ESG; como, por ejemplo, se encuentra la ISO 20400 para la integración de la compra sostenible y ECOVADIS.
En el caso de Vesta, desde el 2014, forma parte de ECOVADIS y año con año, son evaluados por dicho organismo en materia de sus prácticas de ESG, para poder seguir formando parte de la cadena de valor de grandes multinacionales que son parte de su portafolio industrial. En dichas evaluaciones, han mantenido la medalla de oro, garantizando su compromiso con dichas prácticas.
En particular en cuanto a los proveedores, Vesta se asegura de que estén al tanto de las preferencias de la empresa por adquirir productos y servicios sustentables, así como, para que se adhieran a la implementación de iniciativas que promuevan la ESG dentro de sus procesos y con su propia cadena de suministro. De esta forma, se generan diversas acciones que aseguran que los proveedores, también tengan cuidado con el medio ambiente, respeten a las comunidades, cuenten con buenas prácticas laborales y siempre con base en una total transparencia y cero tolerancia a la corrupción.
Dentro de las principales acciones, se encuentran:
- Desde 2019, Vesta comparte a sus proveedores y contratistas, los siguientes documentos:
- Políticas ESG, Compras Sustentable, Anticorrupción, entre otras.
- Código de Ética para Proveedores
- Cuestionario de Conflicto de Interés
- Requisitos ESG para Proveedores
- Asimismo, implementa una capacitación a contratistas, para familiarizarlos con su manual de Construcción Sustentable y explicarles el llenado del Checklist correspondiente, en donde se establecen los impactos ambientales, sociales, laborales y de gobernanza del proceso de las obras desde su inicio hasta la entrega del edificio.
- En el 2020, otorgó capacitación en temas de ESG y auditorías a los 42 proveedores más relevantes para la compañía por volumen de negocio, y desarrolló planes de acción de la mano de estos.
- Para este 2021, se comenzaron a sistematizar las evaluaciones a los proveedores, de tal forma que se pueden incrementar el número de auditorías a realizar, en materia de ESG, para que ellos empiecen a incluir prácticas en esta materia en su proceso y en el de su cadena de suministro.
Con todas estas acciones, Vesta busca implementar un compromiso con su cadena de valor y con sus clientes, lograr una mejora continua y garantizar acciones corresponsables entre todos los involucrados, ya que, cada vez, la cadena de valor resulta más importante para una gestión responsable y sostenible de los negocios. De la misma manera, una empresa que trabaje con sus proveedores podrá satisfacer las expectativas de sus clientes e inversionistas, mejorar su reputación al contar con una buena operación que no tenga tantas complejidades, abasteciendo la oferta y siempre de la mano de respetar el medio ambiente, la sociedad, los colaboradores y bajo un halo de transparencia.