Encuesta de AON: empresas aumentarán sueldos en 2024

verdes

Escrito por verdes |

Aon, la empresa especializada en servicios profesionales, publicó los resultados de su Encuesta de Compensación […]

sueldos

Aon, la empresa especializada en servicios profesionales, publicó los resultados de su Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado (TCM – LCM) 2023, la cual revela que 53 por ciento de las organizaciones encuestadas cuentan con un presupuesto para aumentos salariales en 2024.

El estudio, que encuestó a más 300 empresas y más de 150 puestos de trabajo, reveló las tendencias del mercado y las medidas adoptadas por las organizaciones en respuesta a las modificaciones recientes en la Ley Federal del Trabajo y las nuevas regulaciones normativas. Las industrias involucradas en el estudio incluyen Automotriz y Fabricación de Autopartes, Manufactura, Bienes de Consumo, Alimentos, entre otras.

Para el personal sindicalizado, el estudio pronostica un aumento del 8.8 por ciento a nivel nacional en 2024, junto con un incremento del 1.5 por ciento en prestaciones. Las prestaciones que se negociarán incluyen aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional. En cuanto a la fecha de aumento, se espera que enero y febrero sean los meses más comunes para otorgar aumentos. Por regiones, se prevé un aumento promedio del 8.8 por ciento en el Bajío, 9 por ciento en la zona norte, donde el sector automotriz y de autopartes lidera con un 9.2 por ciento de aumento promedio.

En cuanto al personal no sindicalizado, se proyecta un aumento promedio del 6.6 al 7.0 por ciento a nivel nacional en 2024, con abril como el mes más común para otorgar aumentos. Se estima que 98 por ciento del personal recibirá un aumento.

Participación en las Utilidades 

Para el personal sindicalizado, el 12 por ciento de las empresas aumentó el monto del pago de la participación de utilidades (PTU) y dentro de ese porcentaje, el 35 por ciento registró un aumento promedio del 59.7 por ciento. Un 37 por ciento de estas empresas realizaron aumentos significativos, en algunos casos, de 3,200 a 22,080 pesos. Las regiones con mayores aumentos en el PTU fueron Bajío, Norte y Sureste. En total, 60 por ciento de las empresas mantuvo el pago de utilidades sin cambios.

En cuanto al personal no sindicalizado, 50 por ciento de las empresas aumentó el pago de PTU, con un 68.7 por ciento de estas empresas, registrándose un aumento promedio de 43 por ciento. El 31 por ciento de las empresas aumentó significativamente la PTU, de 10,546 a 114,214 pesos en promedio. Algunas empresas otorgaron bonos complementarios de PTU de 27 días y aumentaron el bono de desempeño hasta en 48 por ciento, en promedio. 

El estudio también señala que 54 por ciento de las organizaciones encuestadas indicó que cuentan con esquemas de trabajo híbrido y 76.5 or ciento de ellas no tiene la intención de cambiar su esquema actual. El 36 por ciento de las empresas proporciona una ayuda económica para el teletrabajo.

La flexibilidad laboral está ganando terreno, con el 45 por ciento de las empresas realizando cambios en el espacio de trabajo debido a su política de flexibilidad. Además, 14 por ciento de las empresas informaron que sus empleados trabajan tres días a la semana de forma remota.

Las políticas y criterios relacionados con los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo ESG han tomado una fuerte relevancia en la toma de decisiones de las organizaciones. La encuesta señala que 16.6 por ciento de las empresas planea implementar una política de compra de autos sustentables, especialmente autos híbridos diseñados para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto se traduce en asignar autos híbridos a gerentes y ejecutivos de ventas como parte de su compensación.

En cuanto el nearshoring, el estudio señala que la inversión extranjera ha llegado a México con fuerza, especialmente en las regiones del Norte y Bajío del país. Esto ha aumentado la rotación de personal operativo sindicalizado y ha creado escasez de talento especializado en varios segmentos. Esto exige una revisión de las políticas de compensación debido a la oferta y la demanda laboral. La inversión extranjera también plantea desafíos como la disponibilidad de mano de obra, cambios legales y la democracia sindical.

Los resultados de la encuesta señalan un cambio positivo en el mercado laboral mexicano, en el que las organizaciones están dando prioridad al bienestar financiero, físico y emocional de los colaboradores, se encuentran involucradas en sus compromisos ESG, al mismo tiempo que se muestra un crecimiento en la inversión extranjera que favorecerá a los trabajadores mexicanos.