Escepticismo sobre el objetivo de la temperatura debajo de 1.5°C

verdes

Escrito por verdes |

El compromiso histórico de los países e inversionistas en el Acuerdo de París de mantener […]

Temperatura

El compromiso histórico de los países e inversionistas en el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C está siendo cuestionado a medida que el objetivo parece inalcanzable. En medio de las temperaturas récord registradas en todo el mundo, algunas voces expresan escepticismo.

Sumant Sinha, presidente de ReNew Power de India, uno de los principales proveedores de energía renovable en ese país, afirma que el objetivo de 1.5°C puede estar prácticamente enterrado, y que incluso el objetivo de 2°C parece arriesgado. En su opinión, en lugar de utilizar la temperatura como un objetivo, sería más efectivo establecer una meta global para la instalación anual de energía renovable.

El ejecutivo propone que cualquier crecimiento futuro de la demanda de energía en todo el mundo se base exclusivamente en energías renovables. Asimismo, sugiere que los países occidentales, donde la demanda de energía crece más lentamente, debe de haber un compromiso de reemplazar las fuentes de energía existentes por energías renovables de manera más estricta.

En el caso de India, Sinha lidera la iniciativa para instalar 50 GW de energía renovable al año, y afirma que 95 por ciento del aumento de la demanda de energía del país ya está siendo cubierto por compañías renovables. El gobierno indio también implementa subastas de contratos de capacidad de red que promueven la generación simultánea de energía eólica y solar, lo que ayuda a abordar los problemas de almacenamiento de baterías y suministro intermitente.

Sinha defiende el historial climático del primer ministro indio, Narendra Modi, y señala que ha mostrado un interés innato por las energías renovables. Sin embargo, destaca que los países occidentales han sido hipócritas en su enfoque hacia India y otros países en desarrollo. Según Sinha, India se ofreció a eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles en la COP27 de Sharm el-Sheikh, pero fue recibido con desdén debido a la dependencia de los países occidentales del gas acausa de la guerra en Ucrania.

Desafíos

El presidente de ReNew Power también mostró los desafíos de la adopción de energías renovables en el sur global, destacando la necesidad de transmitir conocimientos y experiencia en la instalación y gestión de energías renovables a otros países en desarrollo.

En cuanto a las finanzas verdes, Sinha cuestiona su efectividad, afirmando que las emisiones de bonos verdes no han reducido significativamente los costos de la deuda. Aunque ReNew Power ha logrado recaudar fondos a través de bonos verdes, el ejecutivo sostiene que se necesita un enfoque más amplio en las finanzas para impulsar la transición hacia una economía sostenible.

El escepticismo de Sinha y su enfoque en la instalación masiva de energía renovable refleja la necesidad de explorar nuevas estrategias y metas más ambiciosas para abordar el cambio climático. A medida que el objetivo de 1.5°C se ve amenazado, es fundamental que los líderes y la comunidad internacional busquen soluciones innovadoras y aceleren la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.