Alarma en los océanos por el aumento de temperatura

verdes

Escrito por verdes |

Datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas […]

oceanos

Datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) han constatado que la temperatura media de los mares y océanos está más alta que nunca. De hecho, en abril batieron su récord desde que hay registros oficiales, que iniciaron hace más de 40 años, al alcanzar los 21.1 grados centígrados promedio.

La última vez que se alcanzaron temperaturas semejantes fue en 2016, impulsadas en su momento por el fenómeno de El Niño, que se trata de un suceso meteorológico que calienta las aguas del Océano Pacífico tropical, el cual no está teniendo lugar ahora, por lo que los mares y océanos están en un ciclo neutro.

Todo apunta a que entre las causas de este aumento de las temperaturas están el calentamiento global, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, y el fin de otro fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que refresca las aguas del Océano Pacífico ecuatorial.

Combinación de fenómenos

El brusco e inesperado aumento de la temperatura de los océanos que se registró recientemente ha alarmado a los científicos, que admiten que están consternados por el impacto que pueda tener a largo plazo en el calentamiento global.

La principal preocupación es que, combinada con otros fenómenos meteorológicos, la temperatura mundial pueda alcanzar un nivel sumamente inquietante a finales de 2024.

Los expertos anticipan que este año El Niño se producirá con mucha intensidad. El problema es que el aumento de las temperaturas de los océanos podría hacer desaparecer la vida marina, causaría fenómenos meteorológicos más extremos y elevaría el nivel del mar. El Niño también provoca que los océanos sean menos eficaces a la hora de absorber los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Hay quienes consideran que los mares y océanos están entrando en territorio desconocido. 

Juan Jesús González Alemán, Meteorólogo Superior del Estado en la Agencia Estatal de Meteorología de España, considera que hay una tendencia al alza en el calentamiento de estos cuerpos de agua desde hace varias décadas. Así lo expuso en Twitter, agregando que en abril de este año se superó la barrera de los 21 grados centígrados de temperatura superficial a nivel global, algo nunca visto desde que hay registros. 

De la mano con el calentamiento global

También cabe señalar que marzo de 2023 fue el segundo mes más cálido de la historia en todo el mundo. Las altas temperaturas, muy por encima de la media en zonas como el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia, batieron todos los récords. 

Lo que más preocupa a los científicos es que, al entrar más calor en el océano, las aguas sean menos capaces de almacenar el exceso de energía. Según la BBC, también expresan consternación porque el calor contenido en los océanos pudiera no permanecer allí.

Según el medio británico, citando a expertos, algunas investigaciones han demostrado que el calentamiento del planeta se produce por aumentos bruscos, con pocos cambios durante un periodo de años. Posteriormente se observan saltos repentinos hacia arriba, estrechamente ligados al desarrollo de El Niño.