España vivió en 2022 el año más caluroso y uno de los más secos de la historia

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

España vivió en 2022 el año más caluroso desde que se tienen registros. Así lo […]

España vivió en 2022 el año más caluroso y uno de los más secos de la historia.

España vivió en 2022 el año más caluroso desde que se tienen registros. Así lo informó esta semana el servicio meteorológico nacional de ese país. Además, varias ciudades del norte registraron temperaturas inusualmente cálidas el 1 de enero de 2023.

En concreto, registró una temperatura media anual de casi 15.5 grados centígrados, la más alta desde que comenzaron los registros en 1916, según datos de la oficina meteorológica nacional AEMET. Fue la primera vez que la temperatura media anual superó los 15 grados centígrados.

Las temperaturas se dispararon repetidamente en sucesivas olas de calor entre mayo y octubre, con el mercurio por encima de los 40 grados en amplias zonas del país. Excepto marzo y abril, los meses restantes de 2022 fueron “más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio y octubre”.

Clima excepcionalmente cálido

El clima excepcionalmente cálido continuó a inicios de 2023. Varias ciudades del norte registraron máximos históricos el 1 de enero. El Aeropuerto de Bilbao alcanzó los 25.1 grados, la temperatura más alta registrada en la ciudad en enero y más propia de un día de verano.

España también registró uno de sus años más secos en 2022, ya que sólo 2005 y 2017 recibieron menos precipitaciones, añadió el servicio meteorológico nacional.

Los embalses del país se encontraban al 43 por ciento de su capacidad a finales de diciembre, por debajo de la media de 10 años del 53 por ciento, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Barcelona y amplias zonas de Cataluña, al noreste de España, han impuesto restricciones de agua debido a las bajas precipitaciones. Las medidas incluyen prohibir el uso de agua potable para lavar el exterior de las casas o los coches o para llenar piscinas, y reducir la cantidad de agua utilizada para el riego.

Miles de muertes

Las abrasadoras temperaturas de este verano han causado la muerte de 4 mil 744 personas en España, según una estimación del gobierno.

Por otra parte, el año excepcionalmente seco y caluroso favoreció incendios forestales que destruyeron más de 300 mil hectáreas de terreno en España.

Te puede interesar: