Establecen impuestos a las emisiones del ganado
Escrito por verdes |
Los ganaderos y agricultores de Dinamarca pagarán un gravamen por los eructos de sus vacas […]
Los ganaderos y agricultores de Dinamarca pagarán un gravamen por los eructos de sus vacas a partir de 2030.
Dinamarca se convirtió en el primer país en establecer un impuesto a las emisiones contaminantes generadas por el ganado. Esto incluye vacas, cerdos y ovejas y entrará en vigor de forma gradual en 2030, pagando 43 dólares por tonelada de CO2 equivalente (CO2eq), hasta llegar a un pago de 108 dólares por tonelada de CO2eq en 2035.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que el 32 por ciento de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen precisamente del ganado. Este gas es el segundo que más contribuye al calentamiento global y, aunque sólo permanece 10 años en la atmósfera, atrapa 80 veces más calor que el CO2.
Para Dinamarca esto es un desafío, pues la mayor parte de su sector agrícola es la producción lechera y porcina. De acuerdo con Statistic Denmark, a junio de 2022 había poco más de 1.48 millones de vacas en el país y 13.10 millones de cerdos.
Las vacas y las ovejas son las que más metano generan porque son rumiantes, es decir, procesan el alimento en dos etapas: primero lo consumen y luego lo regurgitan para desmenuzarlo, agregar saliva y mejorar la absorción. Al hacer esto eructan el metano que sale de ese proceso. También su estiércol genera metano.
Como país, Dinamarca tiene como meta reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 70 por ciento entre 1990 y 2030. De ahí que esta medida se considere relevante: “Daremos un gran paso hacia la neutralidad climática en 2045”, dijo el ministro de Hacienda danés, Jeppe Bruus, al anunciar el nuevo impuesto.
El gobierno danés logró un amplio consenso entre los agricultores, la industria y los sindicatos para apoyar esta iniciativa, por lo que se espera que se apruebe en el parlamento próximamente.
En 2023, Nueva Zelanda propuso un impuesto similar, pero el rechazo de los agricultores y ganaderos llevó a aplazarlo. El actual gobierno neozelandés se comprometió a dejar su discusión hasta 2030.
Algunos científicos como Kevin Trenberth, de la Universidad de Aucklan, Nueva Zelanda, consideran que esta medida no contribuye a la reducción de GEI, porque el metano del ganado es circular, es absorbido por las plantas para la fotosíntesis, los animales comen esas plantas y luego lo expulsan. En su opinión, el verdadero problema está en los combustibles fósiles que generan 63 por ciento de las emisiones de metano.