EU apoyará tratado global contra la producción de plásticos
Escrito por verdes |
Todo parece indicar que Estados Unidos apoyará un tratado mundial que pretende reducir la producción de plásticos en el mundo.
La administración Biden-Harris apoyará un tratado global que aboga por reducir la producción de plásticos del mundo. Esto implicará un gran cambio respecto a sus anteriores llamamientos a dejar estas decisiones en manos de cada país, informó Reuters, de acuerdo con una fuente cercana a los negociadores por parte de Estados Unidos.
Anteriormente se buscaba que estas decisiones quedaran en manos de cada país, por lo que este cambio coloca a la nación de Norteamérica en una posición contraria a la de sitios como Arabia Saudita y China.
“Ahora pedimos al gobierno de Estados Unidos que haga una declaración pública que conmemore estos cambios y que tome medidas para poner en práctica estas ideas, incluido el establecimiento de objetivos y compromisos reales”. Así lo indicó Jessica Roff, Gerente del Programa Regional de Plásticos y Petroquímicos de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés) para Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado agregó: “No tenemos tiempo suficiente para declaraciones de ideas. Ahora, necesitamos que el gobierno actúe para consolidar un tratado sólido y ambicioso”.
GAIA y otros miembros de Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) han abogado por un lenguaje lo más contundente posible. En su opinión, éste debe estar basado en la ciencia y centrado en las voces de los más afectados por la crisis mundial del plástico.
GAIA contra la producción de plásticos
Roff expresó que le alienta mucho saber que Estados Unidos está cambiando su posición en cuestiones claves de esta industria, como:
- La reducción de la producción de plástico.
- El establecimiento de criterios globales sobre productos plásticos evitables.
- La elaboración de una lista mundial de sustancias químicas que deben eliminarse gradualmente.
Desde su punto de vista, este cambio abre paso a un instrumento mucho más sólido y vinculante a nivel mundial. También indica que los enormes esfuerzos de defensa de CIN están ganando cada vez más fuerza entre los representantes gubernamentales. También reconoció el trabajo de las comunidades de primera línea, cercanas, afrodescendientes, morenas e indígenas.
El cambio de posición de Estados Unidos se produjo tres semanas y media después de que la Casa Blanca publicó Movilización de la acción federal sobre la contaminación plástica: progreso, principios y prioridades. Este documento es la estrategia de todo el Gobierno dirigida a la contaminación plástica en tres áreas:
- Producción
- Procesamiento
- Uso
- Eliminación
En el documento, el país reconoció públicamente por primera vez cuán masivos son los impactos perjudiciales del plástico en la salud humana y el medio ambiente en cada etapa, comenzando con la extracción.
Finalmente, GAIA hizo hincapié en las ventajas del tratado mundo sobre los plásticos, como ofrecer una oportunidad sin precedentes para armonizar y elevar el nivel de las regulaciones locales, regionales y nacionales sobre los plásticos.
A la par, indicó que puede permitir la adopción de medidas políticas obligatorias y coherentes para:
- Garantizar una mayor transparencia.
- Proporcionar criterios vinculantes y basados en la ciencia.
- Hacer que vayamos más allá de las medidas de gestión de residuos para llegar al verdadero meollo del problema: la producción.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes