México va por 48 mil millones en inversión verde para el Plan Sonora
Escrito por verdes |
México va por 48 mil millones de dólares en inversión verde Después de que en […]
México va por 48 mil millones de dólares en inversión verde
Después de que en varias ocasiones se ha señalado al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de no incentivar la inversión extranjera en energías sustentables como la eólica y solar, hace unos días se anunció el denominado Plan Sonora, en el que buscan socios para invertir 48,000 millones de dólares para fortalecer esta industria, con lo que pondría fin a la disputa que enfrenta con Canadá y Estados Unidos tras las reclamaciones que han hecho ambos países por un posible incumplimiento del T-MEC.
El plan buscaría fortalecer las cadenas de suministro entre Estados Unidos y el norte del país para fomentar la fabricación de autos eléctricos y la construcción de grandes centrales de energía limpia, dijo en un evento el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ante más de 60 embajadores reunidos en el parque solar de Puerto Peñasco, Sonora, el más grande de Latinoamérica y séptimo a nivel mundial, con una capacidad de generación en su etapa final de mil megawatts, asimismo, 193 megawatts del sistema de almacenamiento de energía, que proporcionará un respaldo de hasta 4 horas.
Cabe recordar que luego de la COP27, el país aumentó sus compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Se aumentó la obligación de 22 a 35 por ciento de reducción de esos gases.
“Eso significa cambiar el modelo energético, con inversiones del orden de los 48,000 millones de dólares. Es necesario para cambiar toda la movilidad del país”, afirmó Ebrard en la presentación.
Algunas condiciones que impuso el gobierno mexicano es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que ser propietaria de todos los activos de generación eléctrica considerados en el acuerdo. Las autoridades estadounidenses accedieron al pedido siempre y cuando la construcción de las plantas se asigne solo a compañías norteamericanas.
El financiamiento de estos nuevos parques serían financiados por capital estadounidense a tasas preferenciales, la carga de la deuda la asumirá Hacienda lo que permitiría a CFE ser dueña de estos parques sin aumentar su deuda.
El Plan Sonora también contempla el aprovechamiento del mayor yacimiento de litio del país, un material fundamental para la producción de las baterías de los vehículos eléctricos y que el gobierno federal declaró propiedad de la nación.
Con estas acciones México busca alinearse a los requerimientos de energía limpia que requiere el norte del país y buscar que las empresas extranjeras sigan invirtiendo en la zona con la confianza de que se cumplen los acuerdos internacionales sobre la descarbonización de la energía para los siguientes años.