Europa apuesta eliminar los combustibles fósiles para 2035

verdes

Escrito por verdes |

El consenso sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles del sistema eléctrico europeo se […]

combustibles fosiles

El consenso sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles del sistema eléctrico europeo se consolida con fuerza, y el año 2035 es la fecha crítica para esta transición. Más del 60 por ciento del sector energético de la Unión Europea se ha comprometido a descarbonizar sus actividades para ese año.

Un análisis reciente del grupo de campaña Beyond Fossil Fuels revela que diez Estados miembros de la UE se han comprometido a eliminar los combustibles fósiles para 2035 o incluso antes. Austria, Dinamarca, Lituania y Luxemburgo se han comprometido explícitamente a reemplazar el carbón y el gas con energías renovables.

“Es alentador ver que muchos gobiernos europeos comparten la ambición de iniciar la era sin combustibles fósiles, comprometiéndose con el sector energético para 2035. Ahora necesitamos que otros sigan su ejemplo”, declaró Tara Connolly, activista de Beyond Fossil Fuels.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) respalda esta fecha como el año en el que los países europeos deben descarbonizar sus sectores energéticos para cumplir con el objetivo de 1.5 ºC del Acuerdo de París.

Otros tres Estados, Portugal, Suecia y Rumanía, tienen compromisos similares, aunque sin una fecha específica. Si adelantan sus objetivos de descarbonización a 2035, Beyond Fossil Fuels estima que más de 70 por ciento de la capacidad de generación de energía de la UE estaría cubierta por estos compromisos.

Los compromisos nacionales concretos son el primer paso en la transformación del sector energético europeo, asegura el grupo, proporcionando señales claras a la industria y las finanzas sobre la dirección de la transición energética.

“Respetar el horizonte temporal de 2035 es solo una parte del desafío”, añade Connolly. “Los gobiernos deben ser explícitos en su compromiso de eliminar progresivamente el carbón y el gas, y reemplazarlos completamente con energías renovables”.

Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y los Países Bajos se unen a la lista de países comprometidos con la descarbonización para 2035. Sin embargo, Beyond Fossil Fuels critica a algunos de estos países por no ser lo suficientemente claros sobre la necesidad de eliminar el carbón y el gas de sus planes, o por basarse en tecnologías de generación de energía inadecuadas.

El grupo rechaza la expansión de tecnologías como la bioenergía, las nuevas centrales nucleares y la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, argumentando su impacto negativo, alto costo y falta de eficiencia.

Según Beyond Fossil Fuels, la energía solar y eólica, tanto en tierra como en el mar, son las principales fuentes de electricidad renovable en un sistema eléctrico europeo descarbonizado. Este consenso señala un camino claro hacia un futuro energético más sostenible y limpio para Europa.