Europa busca nuevas técnicas genómicas

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

Las NGT permiten obtener cultivos más resistentes a enfermedades, malezas y plagas, y con mejor […]

técnicas genómicas

Las NGT permiten obtener cultivos más resistentes a enfermedades, malezas y plagas, y con mejor resiliencia al clima y mayor tolerancia a la sequía.

Por mayoría, el Parlamento Europeo votó por la adopción de nuevas técnicas genómicas (NGT, por sus siglas en inglés), aunque la decisión deberá someterse a la aprobación del Consejo Europeo.

Las NGT permiten desarrollar nuevas plantas más resistentes y aumentar la sostenibilidad del suministro de alimentos. Su ventaja es que no requieren de material genético extraño y pueden utilizar métodos convencionales como la hibridación para mejorar su rendimiento.

En la Unión Europea, en la actualidad todos los organismos modificados genéticamente (OMG), incluyendo los provenientes de las NGT, están sujetos a la legislación europea sobre OMG, vigente desde 2001, y cuyo uso es muy limitado. Esto representa un rezago en la investigación para el mejoramiento fitosanitario, mientras que el resto del mundo ya las aplica sin consecuencias para la salud y el ambiente.

La propuesta votada por el Parlamento incluye dos categorías diferentes: las NGT-1, equivalentes a las plantas convencionales porque no introducen material genético extraño a especies que no podrían cruzarse de forma natural, por lo que estarán exentas de la legislación sobre OMG. Las plantas NGT-2, en cambio, continuarán reguladas como OMG, pero se adecuará la directiva a las nuevas técnicas genómicas.

La prohibición

Las plantas NGT (NGT-1 y NGT-2) seguirán estando prohibidas en la agricultura ecológica, basada en procesos naturales donde no se emplean químicos ni organismos modificados o editados con las NGT. Por ello, las semillas provenientes de estas plantas deberán etiquetarse de forma clara para que los agricultores sepan lo que están cultivando.

Se calcula que actualmente se están desarrollando más de 500 productos en todo el mundo mediante NGT, para obtener cultivos más resistentes a enfermedades, malezas y plagas, y con mejor resiliencia al clima.

En 2021, el mercado mundial de productos con edición de genoma tenía un valor de 5,000 millones de dólares (mdd) y, para 2026, podría llegar a 12,000 mdd, según la iniciativa votada por el Parlamento Europeo.

El siguiente paso será debatir la propuesta en el Consejo Europeo, donde podrían rechazarla o realizar enmiendas. En este último caso, habría un nuevo proceso para su aprobación.