Europa teme a desindustrialización ante plan verde de Biden

verdes

Escrito por verdes |

El plan de incentivos para las empresas que inviertan en energías sustentables lanzado por el […]

plan verde

El plan de incentivos para las empresas que inviertan en energías sustentables lanzado por el presidente Joe Biden, ha calado hondo en el ánimo de los gobernantes europeos, mientras viven una de sus peores crisis energéticas de sus historia.

Ante la iniciativa presidencial de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA) , que invertirá más de 370,000 millones de dólares, los 27 Estados de la Unión Europea (UE) han declarado que se trata de una ley “proteccionista” que podría “fragmentar a occidente”.

El miedo de que esta oferta provoque la desbandada de empresas de Europa, provocó la visita urgente del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, a Washington para establecer el compromiso de una transparencia real en las ayudas del Estado norteamericano a su industria verde

La UE ha reaccionado y han planteado también un paquete ambicioso de inversiones para equilibrar la oferta estadounidense. Durante una reunión económica en Madrid, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que se están trabajando en medidas comparables a las del gobierno de Biden pero dirigidas a las empresas europeas.

Previniendo que las medidas podrían distorsionar la competencia, el funcionario defendió la necesidad de reaccionar a tiempo, y explicó que era necesario enviar un mensaje fuerte a la industria europea.

La iniciativa de la UE busca crear un fondo de emergencia que sostenga los esfuerzos que ya se realizan para luego dar paso a otro paquete que debe estar operativo a finales de 2023.

Aunque la segunda opción aun es revisada por algunos Estados, Francia recordó que hay 365,000 millones de euros del mecanismo de recuperación y resiliencia (FRR) que no han sido utilizados y que podrían reasignarse a sectores estratégicos. 

Ante la amenaza comercial planteada por el plan Biden, el ministro de Industria checo, Jozef Sikel, sostuvo que es ”inaceptable”. La ministra de Comercio Exterior de Países Bajos, Liesje Schreinemacher, la calificó como “preocupante”, mientras que para el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, es “desequilibrada”.

Mientras que Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló en Davos que el plan de la UE será una solución estructural para aumentar los recursos disponibles para apoyar la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos.

La política alemana criticó los “intentos agresivos” y “prácticas desleales” para desplazar la industria europea “a China u otros países”. También criticó algunos aspectos de las políticas de Joe Biden, y abogó por dar una respuesta más firme a estas prácticas.