Evitar el desperdicio de alimentos benefició a 4 mil familias en México

verdes

Escrito por verdes |

Gracias a una alianza entre OLIO y JOKR se evitó el desperdicio de alimentos y […]

desperdicio de alimentos

Gracias a una alianza entre OLIO y JOKR se evitó el desperdicio de alimentos y se benefició a 4 mil familias.

En México cada año se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos, pero gracias a la alianza entre OLIO y JORK se pudo evitar el desperdicio de 25 mil comidas, en tan solo cuatro meses de colaboración.

El trabajo en conjunto entre el supermercado online y la aplicación antidesperdicio, es el resultado de una prueba piloto puesta en marcha en marzo de este año. Cabe destacar que éxito de esta colaboración fue gracias a la red de voluntarios capacitados de OLIO, mejor conocidos como Héroes del Desperdicio de Alimentos. Ellos se encargan de recoger los excedentes de alimentos que no se vendieron en los centros JOKR, pero están en perfectas condiciones para su consumo.

Para garantizar que todos los alimentos sobrantes sean consumidos en lugar de ser tirados, los Héroes del Desperdicio de Alimentos los ponen en la aplicación de OLIO, de esta forma, las personas de la zona pueden organizar su recolección, para después disfrutarlos de manera gratuita. 

Desde que se puso en marcha el programa, más de 4 mil familias han recibido alimentos gratis, a través de la asociación. Esto quiere decir que se evitaron 45 mil kg de emisiones de CO2 y se ahorraron 8 millones de litros de agua. 

La asociación no solo contribuye en gran medida a la seguridad alimentaria, sino también tiene un importante impacto en el medio ambiente. 

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades que más contribuyeron a la recaudación de alimentos. En la actualidad, JOKR cuenta con 27 centros en estas tres localidades, los cuales trabajan con OLIO para salvar y redistribuir los excedentes de alimentos.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de nuestra asociación con OLIO y ya estamos viendo un gran impacto en nuestras comunidades locales. Ser capaces de contribuir positivamente al medio ambiente y al mismo tiempo ayudar a combatir el desperdicio de alimentos ha sido una experiencia gratificante hasta ahora y esperamos seguir creando un impacto positivo en las comunidades a las que servimos”, dijo German Peralta, Cofundador y CEO de JOKR North Latam.

“Es fantástico ver que en sólo cuatro meses, nuestra asociación con JOKR ya ha hecho una diferencia real y tangible tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales en todo México. El despilfarro de alimentos es una de las mayores crisis a las que se enfrenta la sociedad moderna y es imperativo que los individuos y las organizaciones empresariales se unan para ayudar a resolverlo”, agregó Tessa Clarke, Cofundadora y Consejera delegada de OLIO.