Falta de claridad en etiquetas, provocan desperdicio de alimentos

verdes

Escrito por verdes |

Tal parece que leer mal las etiquetas ha sido uno de los principales motivos para […]

etiquetas

Tal parece que leer mal las etiquetas ha sido uno de los principales motivos para que la gente deje de consumir alimentos que aún están en buen estado al mal interpretar las frases “mejor consumir antes del…” y “consumir antes del…”.

Los fabricantes emplean estos avisos para destacar el tiempo de frescura de sus productos, pero tal parece que los consumidores mal entienden la intención auténtica del mensaje. 

Patty Apple, administradora de Food Shift, una organización de California sin fines de lucro que recibe y usa comida vencida o imperfecta, afirma: “Leen el aviso y piensan que no se puede comer después de esa fecha, cuando la etiqueta no dice que no se puede comer ni que dejó de ser nutritiva o sabrosa.”

Agregó que importantes cadenas del Reino Unido, como Witrose, Sainsbury´s y Marks & Spencer, dejaron de usar hace poco el cartel “mejor antes del…” en alimentos frescos como frutas y vegetales empacados. 

Como resultado se espera que la Unión Europea fije nuevas normas para sus etiquetas antes del fin de año y se llegue a eliminar el aviso “mejor antes del…”.

Específicamente en los Estados Unidos no hay planes de eliminar la etiqueta con la anterior leyenda, pero se acepta la idea de usar mensajes informativos en relación con las fechas en que se puede consumir un producto y educar a la gente respecto al desperdicio de comida.

Alto volumen de desperdicio de comida

De acuerdo con estudios de la organización neoyorkina ReFED, que analiza el ciclo de los alimentos, asegura que en los Estados Unidos se desperdicia el 35 por ciento de la comida disponible; y a la par también se desperdicia la electricidad empleada en la elaboración de los mismos, aunado el agua, la tierra y el trabajo involucrados en su producción, así como las emisiones de gas con efecto invernadero generadas por la comida que va parar a vertederos.

La organización ReFED cree que en los Estados Unidos, aproximadamente el 7 por ciento de la comida desperdiciada (4 millones de toneladas anuales) se debe por la mala interpretación en torno a la etiqueta consumir “mejor antes del…” Sin embargo, hay muchas razones por las que se desperdicia comida, desde porciones demasiado grandes hasta el rechazo de alimentos que consideran imperfectos los consumidores.

“La mayor parte de la gente cree que si dice ‘vender antes del…’, ‘mejor si se consume antes del…’ o ‘expira el…’ una vez cumplida la fecha señalada no se puede comer.”, aseguró Richard Lipsit, propietario de la tienda de comestibles Grocery Outlet de Pleasanton en California, especializada en productos alimenticios rebajados. Agregó, “La leche se puede consumir después de su supuesto vencimiento.”

Algunas empresas en los Estados Unidos promueven la creación de carteles informativos para todo el país y la donación de alimentos descartados a organizaciones caritativas, incluso si ya pasó la fecha de vencimiento, pero 20 estados prohíben la venta o donación de alimentos con fecha de vencimiento por temor a demandas.

Por último, las Naciones Unidas consideran que todos los años se desperdicia el 17 por ciento de los productos alimenticios, sobre todo en los hogares.