Dos expertas del WEF presentan 4 vías para impulsar el financiamiento climático privado, el cual será fundamental para salvar al planeta.
Estimular el financiamiento climático privado implica medidas estándar, pero también fuerza y mecanismos innovadores adaptados para incentivar la inversión, combatir las dudas, promover la rendición de cuentas y mitigar los riesgos.
Así lo explicaron Laia Barbarà, jefa interina de Estrategia Climática, y Ameya Hadap, especialista en Innovación Climática, ambas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)
Las expertas añadieron que los gobiernos de todo el mundo han empezado a aplicar políticas e incentivos para estimular la financiación privada de la lucha contra el cambio climático. Desde su punto de vista, estas medidas pretenden crear un entorno propicio que fomente los siguientes factores:
- Inversión en energías limpias
- Transporte sostenible
- Infraestructuras verdes
- Agricultura resistente al cambio climático
- Otros.
“Sin embargo, estimular la financiación privada para luchar contra el cambio climático implica algo más que medidas estándar”, puntualizaron en el artículo Financiación privada contra el cambio climático: 4 aspectos a tener en cuento.
A continuación, presentamos algunas de las principales ideas expuestas en el documento:
1. Impulso al financiamiento climático privado
La solución que más se discute implica una mayor acción del sector público y de los bancos multilaterales de desarrollo. Esto, con la finalidad de reducir riesgos e incentivar. Sin embargo, las inversiones de financiamiento climático privado han tardado en materializarse y, en algunos casos, han sido casi inexistentes.
2. Herramientas para estimular la inversión
Diversas organizaciones pueden reducir el riesgo de la inversión privada asumiendo el riesgo inicial y a largo plazo. Esto, financiando el desarrollo de la infraestructura necesaria y construyendo el “tejido conectivo” en torno a un proyecto concreto. Lo anterior puede ser posible mediante diversos actores:
- Instituciones públicas
- Bancos multilaterales de desarrollo
- Fondos para el clima
- Organizaciones filantrópicas
- Otras organizaciones sin fines de lucro
Al hablar de financiamiento climático privado también hay otros factores que hacen que la inversión sea más atractiva y tenga más impacto:
- Mejora de los datos financieros
- Solidez de los proyectos en curso
- Una sólida integración del clima en las evaluaciones del riesgo financiero
- El desarrollo de mercados de carbono con normas de alta calidad
A esto hay que agregar que las normativas adecuadas también podrían desempeñar un papel a medida que las empresas equilibren su deseo de minimizar el impacto medioambiental con consideraciones de maximización de beneficios.
3. Regulación para liberar al sector privado
La mayor parte de la inversión para alcanzar un nivel cero en los mercados emergentes y los países en desarrollo deberá venir del sector privado. Sin embargo, el actual entorno de inversión no está preparado para impulsar los flujos de capital privado a una escala suficiente.
Las intervenciones iniciales de agentes por fuera del sector privado que abren la vía a la financiación privada serán increíblemente importantes como mecanismos facilitadores de una mayor participación del sector privado. Esto, especialmente en los casos en los que los rendimientos no están asegurados.
Sin embargo, la regulación también puede afectar materialmente a lo que es rentable para una empresa y lo que no lo es.
4. Mitigación de los riesgos del financiamiento climático privado
Liberar todo el potencial del financiamiento climático privado es esencial para enfrentar la crisis climática. De igual modo, es vital para construir economías prósperas y sostenibles. Pero ¿cómo podemos movilizar capital privado a gran escala y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, especialmente en los países menos responsables y más necesitados? Esto se logra de la siguiente manera:
- Aprovechando instrumentos financieros innovadores
- Asociaciones estratégicas
- Normativas adaptadas a los derechos
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes