Foro Economía Circular y Reciclaje: el camino al Zero Waste

|

Durante el primer foro presencial ‘Economía circular y reciclaje’ se dieron cita los directivos de grandes empresas preocupadas por el…

Durante el primer foro presencial ‘Economía circular y reciclaje’ se dieron cita los directivos de grandes empresas preocupadas por el medio ambiente.

El foro Economía circular y reciclaje abordó temas de relevancia nacional, e internacional, en cuanto al camino que deben tomar las empresas de cara a reducir su impacto ambiental. En ese sentido, la economía circular baja en carbono, reciclaje, innovación y valorización de los residuos son los ejes principales tratados durante las tres conferencias y cuatro paneles del evento.

La economía circular es un modelo de producción en el que se busca prolongar la vida útil de los insumos tomando como referencia reparar, reutilizar, renovar y reciclar materiales para lograrlo. A partir de esto es que surge la economía circular baja en carbono, la cual se trató durante la primera conferencia.

Para la economía baja en carbono, es primordial el uso responsable de materiales y obtención de materias primas desde fuentes renovables, y a su vez impulsar el reciclaje para evitar pérdidas en la cadena de valor.

El primer ponente destacó cinco puntos clave para el reciclaje: diseño, aumentar, apoyar, impulsar y ampliar. Todos ellos buscan hacer los productos más reciclables, que haya mayor conciencia en los consumidores y fortalecer la industria tanto en infraestructura como en oportunidades de negocio. De igual manera, se destacó la importancia de no arriesgar el contenido alimenticio de los envases al momento de cambiar los materiales actuales por otros con menor impacto.

Conseguir implementar prácticas de cero residuos es tarea de todos, tanto empresas, como gobierno y consumidores, se mencionó durante el primer panel del foro. Al tratarse de un tema de responsabilidad compartida es necesaria la creación de alianzas, entre productores y con la sociedad.

Buscar que las empresas disminuyan sus residuos anteriormente era una moda, ahora, es algo que tiene que ser parte de los modelos de negocios. Así mismo, se deben repensar los modelos de producción y colaborar con otros sectores para encaminar los artículos a una fabricación sustentable de inicio a fin.

Se comentó que los principales retos para reducir el impacto ambiental es la inversión. Cuando se trata de empresas grandes, suele solventar de manera más sencilla este tema, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas, se complica. Por ello se tendrían que analizar los mecanismos que puede implementar el gobierno para facilitar estas prácticas a compañías de menor poder adquisitivo.

La segunda conferencia planteó el tema del reciclaje inclusivo. Este mantiene tres ejes por los que se maneja; ecológico, económico y social. Con base en ellos se pretende que los materiales empleados tengan mayor capacidad de ser reciclados sin perder la calidad, esto desarrolla la cadena al mantenerse en un buen precio y a su vez busca dar mejores condiciones laborales a todas las personas involucradas, como los recolectores.

Durante el segundo panel se mencionó que entre los retos que enfrenta la industria del reciclaje en México son la retención de los residuos, la infraestructura para el manejo de ellos, la digitalización de la información recabada de los desechos y la individualidad de las compañías al involucrarse en el reciclaje. Igualmente, se destacó la importancia de buscar materiales de menor impacto ambiental, pero con el mismo efecto en el mercado.

Formar alianzas es de los puntos más importantes de la economía circular, según se habló en el tercer panel. Por ello es fundamental hacer entender entre proveedores y vendedores que la sustentabilidad no es un gasto, sino una inversión que puede dar beneficios económicos y ecológicos en el corto, mediano y largo plazo.

En la tercera conferencia abordó las propuestas de valor que ofrece Innovative. Desde su visión de volver a sus socios más verdes y rentables, y también de alentar la participación de la economía circular.

Anteriormente, se había tratado como retos al manejo de datos, optimización de los residuos y su inclusión en la economía circular, ahora con los proyectos Sustrayn, Natura y PCR, Innovative busca comprometerse a crear programas de cero basura siguiendo las tres vertientes mencionadas.

Finalmente, en el cuarto y último panel se trato el papel que tiene la innovación para llegar a la circularidad económica. En este se comentó que se encuentra en todas las fases de la cadena productiva, desde proveedor, diseño, material, logística, etc. Además, se mencionó que la parte tecnológica va muy de la mano con la innovación, para conseguir materiales más fáciles de reciclar, una mayor eficiencia en el acopio y hacerlo valer como un buen modelo de negocios para toda la cadena.

Las aportaciones de los ponentes del foro Economía Circular y Reciclaje dejan en claro el camino a seguir en la consecución de los objetivos rumbo al Zero Waste, mismo que se logrará en la colaboración de las empresas para innovar en tecnologías que logren disminuir el impacto ambiental de sus cadenas de valor.