La tecnología se convierte en aliada para la recolección de residuos

verdes

Escrito por verdes |

La startup SimpliRoute ha apoyado a empresas que se dedican al reciclaje, obteniendo resultados satisfactorios […]

La startup SimpliRoute ha apoyado a empresas que se dedican al reciclaje, obteniendo resultados satisfactorios tanto para las empresas, el medio ambiente y los clientes.

En México se generan al día más de 120 mil toneladas de residuos sólidos, según datos del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos. El Estado de México, CDMX, Jalisco y Veracruz son los estados que más desechos generan.

Muchos de los residuos urbanos se pueden reutilizar, tales como el PET, Polietileno, Polipropileno, cartón, vidrio, papel, entre otros. Su reutilización es fundamental para el cuidado del medio ambiente, ya que la degradación de estas materias de manera natural es demasiado lenta, por lo tanto, afecta directamente al desarrollo de la biosfera.

Por ejemplo, una botella de vidrio puede tardar hasta 1 millón de años en biodegradarse, mientras que, un plástico tarda entre 15 y 100 años, un rango para nada acotado ni en línea con la urgencia ambiental que nos exige el cambio climático.

De acuerdo con el Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plástico, el acopio representa 73% del proceso de reciclaje más implementado en el país.

No obstante, el traslado de los materiales se realiza a través de flotas vehiculares funcionan con combustibles fósiles, cuyo uso se traduce a la emisión de gases contaminantes que, afectan directamente a la atmósfera y que pueden variar, dependiendo de factores como: la cantidad de rutas realizadas, carga que transporta, distancia, embotellamientos, entre otros.

En este sentido, SimpliRoute ha prestado apoyo a empresas que se dedican al reciclaje, obteniendo resultados satisfactorios tanto para las empresas, como para el medio ambiente y los clientes.

El software de SimpliRoute, potenciado con Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite a estas empresas trazar las mejores rutas logísticas para la recolección y entrega de residuos, permitiendo que ahorren tiempo tanto en la planificación como en el tiempo efectivo de los traslados. Además, esto tiene un impacto en la cantidad de combustible que se requiere para llevar a cabo estas operaciones, pues la disminuye en un 30% aproximadamente. De esta forma, se estima que la huella de carbono que se emite al medio ambiente baja en 34%, es decir, un tercio de su total.

Para alcanzar a una mayor cantidad de recicladores, y de esta forma impactar mayormente en el cuidado del medioambiente, SimpliRoute estableció una alianza con Reciclapp, aplicación que busca conectar rápida y eficientemente a recicladores y personas que buscan reciclar sus residuos hogareños.

A la fecha, Reciclapp cuenta con más de 60 mil usuarios en su app, disponible para Android e IOS, entre los que ha logrado recolectar más de 1,150 toneladas de materiales para reciclaje. De ellos destacan el papel, vidrio, cartón, latas, plásticos, así como e-waste como celulares, tablets o cables USB. Con esto se espera facilitar el reciclaje tanto en los hogares como a nivel empresarial, para fortalecer la gestión eficiente de los recursos y fomentar una economía circular.