Francia invertirá casi 10 mil mdd en industria eléctrica

verdes

Escrito por verdes |

La millonaria inversión servirá para tomar el control total de la eléctrica EDF, invertir en […]

La millonaria inversión servirá para tomar el control total de la eléctrica EDF, invertir en energías limpias, así como para la modernización de sus centrales nucleares.

Luego del reciente anuncio de la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, sobre la intención de nacionalizar al 100 por ciento la industria eléctrica, se informó que para lograr esa meta se invertirán 9,800 millones de dólares para tomar el control total de la eléctrica EDF, invertir en energías limpias y modernizar sus centrales nucleares.

El anunció del gobierno francés es reflejo de la situación que vive Europa luego de la invasión armada de Rusia a Ucrania, que causó que los precios de los combustibles y, por consiguiente, la energía eléctrica presentara un incremento significativo en toda la zona.

Con esta decisión Francia busca tener mayor independencia energética para no depender, entre otras cosas, del gas ruso, y buscar la modernización de sus centrales nucleares las cuales aportan hasta el 80 por ciento de la electricidad en el país.

El Ministerio de Finanzas ofreció 12 euros por acción a los accionistas de EDF por aproximadamente el 14 por ciento de las acciones. Más del 50 por ciento del precio en el que se encontraban las acciones antes de que la primera ministra anunciara el plan del gobierno de controlar el 100 por ciento de la compañía.

Hay que mencionar que la empresa estatal eléctrica francesa tiene una deuda aproximada de 43,000 millones de dólares, además de que varias de sus centrales nucleares presentan corrosión y no están funcionando a toda su capacidad debido a la ola de calor que atraviesa Europa, pues su capacidad de enfriamiento ha disminuido significativamente.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire defendió la operación, destacando que permite asegurar la independencia energética de Francia y una mayor producción de energía descarbonizada. “Es una decisión estratégica y necesaria para el país”. Prevé que el nuevo equipo gestor comience a operar después de verano con la cosigna de aumentar la producción.

“Esta operación refuerza la independencia energética de Francia. Da a EDF los medios necesarios para acelerar la implementación del nuevo programa nuclear deseado por el presidente de la República y el despliegue de las energías renovables en Francia”, declaró el ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital.