eGroundwater, aplicación móvil para gestión del agua en agricultura

verdes

Escrito por verdes |

La Universidad de Algarve en Portugal dirigió un proyecto mediante la aplicación móvil eGroundwater para […]

La aplicación móvil eGroundwater ayuda a la gestión del agua para la agricultura.

La Universidad de Algarve en Portugal dirigió un proyecto mediante la aplicación móvil eGroundwater para la gestión del agua en la agricultura. Basada en datos climáticos, permite a los agricultores conocer la disponibilidad de agua subterránea para enfrentar de mejor manera la sequía.

Y es que durante 2023, el año más caluroso de la historia, los agricultores perdieron productividad precisamente por la falta de agua. El problema es que la sequía lejos de remediarse seguirá siendo un problema a causa del cambio climático.

Es por eso que los científicos medioambientales de la Universidad de Algarve utilizaron la aplicación móvil eGroundwater con base en datos climáticos. Esta incluye un registro histórico de previsiones de riego y patrones meteorológicos que ayudan a gestionar las aguas subterráneas de la zona.

La aplicación ofrece datos verídicos sobre el suministro de agua y especificaciones técnicas. Además, los agricultores pueden agregar sus propios datos y compartirlos con el resto de los usuarios de la aplicación. Y es una herramienta más precisa para la gestión del agua en la agricultura.

También cuenta con las previsiones meteorológicas del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). Con ello, pueden prever las lluvias en las zonas agrícolas para estimar la cantidad de agua disponible. Gracias a estos datos los agricultores pueden manejar de mejor manera el agua durante la temporada de riego.

Al tener acceso a esta información, es posible anticipar las recargas y anticipar posibles impactos futuros del cambio climático en la disponibilidad de aguas subterráneas. Así, los agricultores pueden adelantarse y prepararse para adaptar sus cultivos a la futura disponibilidad de agua.

El proyecto donde los agricultores del Algarve utilizan eGroundwater, todavía es un programa piloto. Sin embargo, se espera que se convierta en una solución para gestionar el agua para la agricultura frente a los crecientes problemas de sequía.

Debido al cambio climático, se pronostica que los conflictos por agua serán cada vez más recurrentes en todo el mundo, como ya sucede en India. También en Francia, los conflictos entre los agricultores por la sequía se han tornado violentos.